Borrar
Carteles electorales de los candidatos a la Alcaldía de Ponferrada.

Ver fotos

Carteles electorales de los candidatos a la Alcaldía de Ponferrada. C. FÉRNÁNDEZ / C. RAMOS
Elecciones 26M

Once candidatos para Ponferrada bajo la lluvia

Los aspirantes a la Alcaldía de la capital del Bierzo comienzan con mensajes de ilusión una campaña que terminará en la cita con las urnas el 26 de mayo

César FERNÁNDEZ / carmen ramos

Ponferrada

Viernes, 10 de mayo 2019, 11:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La campaña empezó en Ponferrada con un chaparrón, el que cayó en la calle Pérez Colino justo cuando a medianoche la cola empezaba a sellar los carteles de los once aspirantes a la Alcaldía de la capital del Bierzo: ocho hombres y tres mujeres. Ha llegado el momento de confrontar sus programas y propuestas. Sus caras ya están sobre la pared y sus voces ya han empezado a sonar como en el debate organizado hace unos días por Leonoticias y Fele (Federación Leonesa de Empresarios»). La carrera llegará a la meta el domingo 26 de mayo, cuando serán los ciudadanos los que tengan la palabra.

Con la idea de recuperar «el esplendor que en su día tuvo Ponferrada», el candidato del Partido Popular a la Alcaldía, Marco Morala, insistió en su propuesta de elaborar un plan estratégico «basado en el diálogo» como herramienta indispensable para el desarrollo futuro del municipio. Para ello, dijo contar «con la mejor lista», una candidatura que a su juicio aúna «talento, juventud y experiencia» con «personas que dominan distintos ámbitos».

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Ponferrada, Olegario Ramón, afronta la campaña «con gran responsabilidad» aunque también «con la confianza que da el pertenecer a un gran partido, con una enorme fortaleza que en breves fechas asumirá el Gobierno de esta nación» y también «con la confianza de tener a un gran equipo humano, un grupo de personas extraordinariamente preparadas y comprometidas con la ciudad y con esta comarca» y de tener «el proyecto». Ramón manifestó la apuesta de los socialistas por una Ponferrada «racional, sostenible medioambientalmente, energéticamente eficiente, circular, solidaria, verde, comprometida con la política de género, transparente y participativa». Un modelo de ciudad que adelantó que el PSOE hará llegar a los ciudadanos de una forma «tranquila, sosegadamente pero también exhaustivamente» convencido de que estas elecciones «tienen que servir para superar demasiado tiempo de endogamias y de redes clientelares». «Los ciudadanos y ciudadanas nos tenemos que dar una oportunidad y el Partido Socialista es la alternativa fiable», sentenció.

Desde Unidad Social de Electores Bierzo (USE Bierzo), su candidato Samuel Folgueral, inicia la campaña electoral a las municipales del 26M en Ponferrada «con una gran ilusión, ambición y una energía enorme» convencido de que encabeza una «gran candidatura, con unos valores humanos muy importantes» que les permitirá liderar un proyecto «para gobernar» con el objetivo de hacer de Ponferrada «el motor que impulse El Bierzo en su totalidad» para revertir la situación difícil» que afronta. Folgueral adelantó que USE Bierzo realizará una campaña «de propuestas» en las que el empleo será el eje central «para liderar un proyecto y gobernar en Ponferrada y con ello catapultar la ciudad el motor del Bierzo».

El candidato de Coalición por El Bierzo a la Alcaldía de Ponferrada, Pedro Muñoz, se enfrenta a la campaña «con muchísima ilusión» a la espera de que llegue el día 26 de mayo «para que los bercianos puedan decidir por sí mismos» dado que considera que «ya va siendo hora de que nos demos esa oportunidad que creo que nos merecemos». Muñoz espera que «no seamos políticos domesticados nunca más, que respondamos ante los bercianos pero nunca ante ningún partido estatal ni ante nadie que ha llevado a esta tierra a la situación que tenemos». Tiene claro que serán unas elecciones «muy disputadas pero también muy bonitas» que permitirán abrir «un camino nuevo» al igual que ha ocurrido a nivel nacional. CB pone en el centro de su acción a las personas con «la justicia social y la colaboración» como el eje de su programa y «la unión de todos los bercianos alrededor de una misma idea: el amor a esta tierra».

«Hoy comienza una campaña muy importante», proclamó la cabeza de lista de Ciudadanos, Ruth Morales, con el convencimiento de que Ponferrada «necesita un cambio» para «crear empleo, atraer nuevas empresas y mejorar los servicios públicos». «Y Ciudadanos es el partido del cambio», dijo Morales, dispuesta tras el 26 de marzo a «crear un municipio de oportunidades».

Por parte de Izquierda Unida, su candidato a la Alcaldía de Ponferrada, Javier Arias, afronta la campaña de las municipales «con ilusión» con una lista «completamente renovada» para dar un gobierno de izquierdas a la ciudad de Ponferrada y «traer ese cambio tan necesario para la ciudad» con presupuestos participativos, que vuelva a mirar a sus barrios y a su pedanías. «Desde IU afrontamos esta campaña con toda la ilusión del mundo a la espera de obtener los mejores resultados posibles

La cabeza de cartel de Podemos, Lorena González, tiró de sentimientos para reconocerse «profundamente emocionada» por poder, tras cuatro años en las Cortes de Castilla y León, «defender el proyecto» de la formación morada en su tierra. «Llegó el momento de que la gente normal y decente y corriente empiece a hacer cosas extraordinarias en el Consistorio», dijo antes de alabar sus compañeros de lista: «Con este equipo humano estamos seguros de que vamos a conseguir por fin que las personas sean lo primero en Ponferrada».

Con la esperanza de que la que ha comenzado sea «una campaña más justa» que la de hace cuatro años, el candidato del Partido Regionalista del Bierzo, Tarsicio Carballo, insistió en su línea argumental para culpar a los «partidos estatales» de «llevar al Bierzo a la ruina». «Los bercianos ya se han cansado de estos señores y van a cambiar radicalmente el voto. Nosotros pensamos ganar estas elecciones. Y vamos a cambiar de forma radical la forma de hacer política», añadió.

La candidata de Más Ponferrada, Emilia Esteban, destacó la «ilusión» de su formación por participar en este proceso electoral: «Salimos a ganar y con la confianza de que tengamos el respaldo de la ciudadanía». El cabeza de lista de Municipalistas por el Cambio, Plácido Martínez, se presenta con un reto y una advertencia: «Que todo el mundo sepa lo que es el municipalismo; y que la gente no se deje deslumbrar por grandes sedes, colorines y regalos». Y el candidato de Vecinos Independientes Agrupados, Andrés Buelta, mostró la intención de su grupo de llegar a la Corporación para participar en las decisiones de cuatro años de Gobierno municipal».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios