Cs oficializa los nombres de los negociadores con Igea y la incorporación de la leonesa Gemma Villarroel

Gemma Villarroel, en una visita de Albert Rivera a León./
Gemma Villarroel, en una visita de Albert Rivera a León.

El partido avanzará en breve la fecha de la primera reunión después de la aprobación de un decálogo base de conversaciones

ICAL

Ciudadanos ha oficializado las personas que forman parte de sus comités autonómicos de negociación en Castilla y León con el candidato a la presidencia de la Junta, Francisco Igea, y la incorporación de la leonesa Gemma Villarroel, secretaria de Organización de la formación naranja en León.

Después de que la dirección nacional aprobara ayer un decálogo base de negociación para las instituciones autonómicas y locales, Ciudadanos prevé una reunión lo antes posible del comité autonómico de negociación para abordar los pasos a dar Comunidad y trasladar el acuerdo de pactos a la Comunidad, Junta y ayuntamientos.

En esta línea, lo primero que ha hecho Cs es oficializar los nombres de las personas negociadoras y anunciar que en breve mantendrán la primera reunión. Además de Francisco Igea, están en el comité negociador los secretarios autonómicos de Acción Institucional, David Castaño, y de Organización, Miguel Ángel González, pero se añade al mismo la leonesa Gemma Villarroel, candidata a la Alcaldía de León.

La dirección nacional prioriza la negociación con el Partido Popular, como «socio preferente», pero de manera «excepcional» se abre al PSOE y cierra su diálogo con Vox. En Castilla y León, el partido de Santiago Abascal no es decisivo en la Junta pero sí para que los 'populares' mantengan los ayuntamientos de Burgos y Palencia en un acuerdo a la andaluza.

Villarroel, negociadora por sorpresa

Negociadora por sorpresa. Gemma Villarroel, secretaria de Organización de Ciudadanos en León, ha pasado a formar parte del Comité Autonómico de negociación en Castilla y León con el aval de la dirección nacional y el respaldo del candidato a la presidencia de la Junta por la formación naranja, Francisco Igea.

Su llegada a este complicado tablero de ajedrez deja entrever el respaldo de su partido a quien, en lo político, no ha ocultado cierta decepción por los resultados obtenidos el 26-M en la capital donde mantuvo cuatro concejales y apenas pudo incrementar en medio millar su número de votos.

Técnico Superior en Sistemas Informáticos, Villarroel no ha logrado exhibir en León capital ese perfil negociador que ahora deberá asumir. Cerró, ciertamente, un acuerdo de investidura con el PP para que Antonio Silván fuera alcalde y pactó, en el tramo final de la legislatura, el desarrollo de la comisión de investigación sobre la Enredadera para no respaldar una moción de censura socialista.

En ambos casos, se advierte, fue el aún hoy alcalde quien supo jugar mejor sus cartas sabiendo imponer sus mejores movimientos sobre el tablero. De esa experiencia el PSOE sacó una reiterada conclusión: «Ella es la muleta del PP».

Ahora Villarroel asume el reto de llevar a la mesa negociadora y a la primera línea la experiencia adquirida.