Nicanor Pastrana (Podemos-Equo): «León necesita una voluntad política real y comprometida con nuestra ciudad y nuestra gente»

Nicanor Pastrana, durante el debate de leonoticias. / Peio García

El candidato de Podemos Equo a la alcaldía del Ayuntamiento de León ha insistido en la importancia de trabajar por y para los ciudadanos cambiando el modelo de gestión y recordando que «en León no falta riqueza, sino que sobra corrupción»

I. SANTOS
I. SANTOSLeón

Silencios y preguntas a los leoneses. Así ha concluido su intervención el candidato de Unidas Podemos a la alcaldía de León, Nicanor Pastrana. El candidato ha definido a su partido como «gente de a pie que defendemos los intereses de los vecinos de a pie», en este sentido también ha criticado que León no se puede permitir que «en nuestro municipio lleguen las inversiones con más de 20 años de retraso».

¿Qué propone Nicanor Pastrana para ello? «Un nuevo pacto por León, un pacto del s XXI que permita construir un municipio para los vecinos», para ello considera que es muy importante la «voluntad política» y ha criticado que «si seguimos teniendo políticos teledirigidos seguiremos igual».

En este punto el candidato de Unidas Podemos ha comentado que si llega a la alcaldía del Ayuntamiento de León pondrá a su entrada una palabra en letras doradas. «Piensen en una», le ha dicho a los presentes. Tras un silencio ha vuelto a preguntar: «¿Ya la tienen?». Nuevo silencio. «Corresponsabilidad». Pastrana ha optado por una política «real y comprometida con la ciudad y con nuestra gente». Pero ha insistido en que este trabajo sería cuestión de «todos los agente sociales».

En el inicio del debate Nicanor Pastrana ha presentado sus propuestas dentro de un «nuevo modelo de sociedad, el modelo actual es el neoliberal que tiene como centro el beneficio y eso tiene que cambiar para que la centralidad sea la vida, la persona humana».

MEDIDAS FISCALES «Todo servicio que se pueda municipalizar hay que hacerlo»

El primer bloque, el candidato de Podemos Equo ha centrado su exposición en la bajada de impuestos y la privatización de los servicios. «Hay que ser honesto y no vender humo», así ha querido empezar centrado en debate en las medidas que desde el Ayuntamiento de León se pueden llevar a cabo y sin prometer imposibles o actuaciones que dependan de otras administraciones.

«El tratamiento impositivo de las empresas de León es mejor que el de San Andrés del Rabanedo», ha señalado insistiendo en que «en la medida que podamos hay que mantener esas ventajas en relación a otros municipios». Pero todo ello sin proponer grandes rebajas que sean imposibles de cumplir.

Respecto a la privatización, Nicanor Pastrana y el grupo político al que representa ha defendido la importancia de que «todo servicio que se pueda municipalizar hay que hacerlo

y no solo buscando la rentabilidad económica». La importancia del apartado social en las propuestas de Podemos ha quedado patente en este primer bloque en el que el candidato también ha puesto el ojo en «rescatar del umbral de la pobreza a muchas familias leoneses».

Finalmente ha vuelto a tocar el tema de los impuestos con la postura de «una fiscalidad progresiva, subvencionar a las empresas que garanticen la devolución de esas ayudas» cuando estén completamente instaladas y afianzadas en el municipio.

LEÓN CIUDAD «Tenemos el municipio del abandono y nuestra idea es revertirlo»

Tras la intervención de la candidata de Ciudadanos, Gemma Villarroel, sobre las medidas para mejorar la ciudad le ha tocado el turno a Nicanor Pastrana y lo ha hecho «suscribo lo que ha dicho Gemma y así gano tiempo».

Posteriormente también ha querido «pedir disculpas a los votantes del PP y CS, porque en León tenemos el municipio del abandono», ante la crítica el candidato ha expuesto que desde Podemos «nuestra idea es revertir esto y conseguir un municipio del decoro, no una ciudad». Para Pastrana el principal problema de León es estructural y por ello «hay que hacer un plan estructural para que los leoneses quieran vivir aquí».

«Todo eso pasa por todas las medidas de Ciudadanos, que nosotros suscribimos», pero para ello, «la población envejecida va a ser crucial». Un municipio que cada año pierde más población y que la que se mantiene en la capital sigue envejeciendo debe tener «una ciudad que tenga en cuenta las personas mayores».

EMPRESAS, EMPLEO Y TALENTO JOVEN «La plataforma de Torneros es vital»

Al inicio del bloque de empleo y talento Javier Cepedano, presidente de la Fele instó a los candidatos a mantener reuniones con todos los sectores de la sociedad que puedan colaborar en la mejora de las medidas, desde los empresarios hasta los sindicatos. A este reto respondió Nicanor Pastrana es su turno de exposición: «Don Javier aceptamos su reto, el diálogo social está abierto».

Dos puntos importantes quiso destacar el candidato a la alcaldía de León de Unidas Podemos. «La plataforma de Torneros es vital, no sólo para el municipio sino para la provincia, y la comunidad», Pastrana recordó que hay intentos de desplazar esta infraestructura a Valladolid y pidió a Silván que no lo permitiese.

Nicanor volvió a insistir en este punto con «no vender humo y trabajar con lo que tenemos», dando gran importancia a la innovación y el desarrollo. Esta idea fue unida con la necesidad de trabajar en el turismo en colaboración con la provincia. «Quien venga a León que se quede en la provincia, se deben fomentar paquetes para crear un turismo que beneficie a todos». También el talento joven es importante para el candidato, que «a través de la ULE y de las nuevas tecnologías se debe fomentar»

LEÓN SOCIAL «En León no falta riqueza, sino que sobra corrupción»

Las personas y los vecinos. La apuesta de Podemos por las medidas sociales en la capital leonesa se centrarán en las personas y a raíz de esta base Nicanor Pastrana aseguró que «uno de los pilares de nuestro planteamiento es la solidaridad».

En este apartado recordó que muchas familias leonesas se encuentran por debajo del umbral de la pobreza y alegó que «en León no falta riqueza, sino que sobra corrupción», lamentó Nicanor Pastrana.

El candidato a la alcaldía de León de Unidas Podemos recordó que las competencias en materia social del consistorio «son pocas» porque la gran parte están en la Junta de Castilla y León, pero recordó que la Renta Garantizada no permite vivir a una familia con 430 euros. «Ustedes imaginense, de verdad, vivir con 430 euros».

Y aunque las competencias municipales no les permiten hacer todo lo que desean «nuestra propuesta es que ninguna familia viva por debajo y completar así los servicios que están en manos de la Junta».