Borrar
José Antonio Diez saluda a uno de los participantes en el desayuno. Sandra Santos | Campillo

Un millón de euros para un Plan de Asistencia para Dependientes, la propuesta del PSOE para León

José Antonio Diez celebra un desayuno-coloquio con las asociaciones de mayores y personas con discapacidad, en la que transmite la voluntad de los socialistas de llegar a la alcaldía de León

Nacho Barrio

León

Martes, 30 de abril 2019, 12:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con un buen desayuno por delante, las ideas calan mejor. Así lo ha pensado en la mañana de este martes José Antonio Diez, candidato a la alcaldía por el PSOE en León, que ha invitado a distintos colectivos sociales en el Hotel Conde Luna para compartir sus propuestas en caso de ser el próximo alcalde de la capital.

El candidato no tardó en dar a conocer una de sus propuestas fundamentales en esta materia: un Programa de Asistencia y Cuidados Integral para mayores, la infancia y las personas con discapacidad.

«Consideramos que no parece muy presentable que en estos años, desde el 2010, se haya reducido el acuerdo marco con la Junta, que perdió un millón de euros», criticaba José Antonio Diez.

En esta línea, remarcó que el gobierno municipal de Silván recortó del presupuesto municipal un total de tres millones (pasando de 14 a 11). «León tiene casi 42.000 personas de más de 65 años, de los que el 35% viven solos, lo que no deja de ser un grave riesgo», avanzó Diez, que quiso recordar que 12.000 personas «tienen algún tipo de discapacidad».

De la misma forma quiso señalar que «no es entendible que se hayan devuelto capítulos de estas partidas, que se han devuelto para dárselo a los bancos».

El plan, que contaría con un millón de euros, contendría actividades como medidas de respiro y proyectos de envejecimiento activo «que hagan de León una ciudad amable, justa y cuidadora».

Medidas de envejecimiento activo y comedores para mayores son algunas de las propuestas que plantea y que podrían llevarse a cabo, en algunos casos, en colaboración con la Ciudad del Mayor, cuya puesta en marcha está prevista para dentro de pocos meses. «Tiene que haber una institución, en este caso el ayuntamiento, que dé una respuesta urgente y rápida al ciudadano, mientras se resuelven otras vías, porque cuando tienes una situación de crisis el tiempo es eterno», argumentó.

En su intervención también lanzó un mensaje a la Universidad, cuya Cátedra de Envejecimiento «tiene que reactivarse, porque nos gustaría trabajar con ellos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios