Marco Morala (PP) habla de «efecto arrastre» de las generales: «No partíamos de siete concejales, sino de menos de cinco»

Morala junto a Roberto Mendo, Rosa Luna y Lidia Coca, tras conocer los resultados electorales que dejan al PP en la oposición./CÉSAR SÁNCHEZ
Morala junto a Roberto Mendo, Rosa Luna y Lidia Coca, tras conocer los resultados electorales que dejan al PP en la oposición. / CÉSAR SÁNCHEZ

Consciente de las dificultades de formar un Gobierno a cinco bandas, el candidato popular promete «leal oposición» si los pactos postelectorales le otorgan ese papel

CÉSAR FERNÁNDEZ Ponferrada

Caras largas y alguna lágrima en la sede improvisada del Partido Popular hasta que suena el himno de la formación. La música pegadiza invita al candidato, Marco Morala, a instar a sus compañeros a cambiar el semblante. Y comienza a hablar. El listón estaba en los siete ediles de 2015. «Tenemos casi idéntico porcentaje de votos, pero no crecemos en número de concejales», determina antes de dar públicamente la enhorabuena al vencedor, el socialista Olegario Ramón.

«No partíamos con siete, sino con menos de cinco», añade en el discurso ante los militantes y simpatizantes. Luego, a preguntas de los periodistas, profundiza para referirse al «efecto arrastre» de unas «recientes» elecciones generales con una caída en picado del PP. ¿Ha habido también «efecto arrastre» de los últimos cuatro años de gestión municipal? «Esa es una valoración que los ponferradinos han hecho en las urnas. Hemos presentado un proyecto nuevo, de futuro y renovado. También venimos de una situación de cuatro años muy difíciles para el PP: no ha sido fácil gobernar con siete concejales de 25; era muy difícil con la oposición en bloque en contra, así que nada que reprochar a mis compañeros», dijo.

Morala va más allá para, sin citar nombres, deducir del crecimiento del PSOE un trasvase de votos de USE (Unidad Social de Electores) Bierzo: el primero subió tres escaños, lo que perdió el segundo. Con respecto al planteamiento a partir de este lunes (el PP sólo podría formar un gobierno de 13 concejales con otras cuatro fuerzas), el candidato reconoció que «quien tiene que intentar formar Gobierno es quien ha ganado las elecciones». «Tendrá que intentar encontrar en su espectro ideológico, entiendo, los apoyos necesarios. Y nosotros estaremos expectantes», señaló para prometer «leal oposición» y pedir un «ejercicio de responsabilidad» si los pactos postelectorales le dejan en ese papel durante los próximos cuatro años.

Antes, rodeado de sus compañeros de candidatura, frente a militantes y simpatizantes y con agradecimiento expreso a su jefa de prensa, Vanessa Silván, había cambiado el tono para anunciar «cuatro años apasionantes». Y se dirigió a ellos para concluir: «Este es el futuro del PP de Ponferrada. Vamos a continuar renovando el partido (...). Y dentro de cuatro años, iremos a por la mayoría absoluta. Estoy convencido de ello».