Mañueco sobre la supresión de los aforamientos propuesta por Cs: «Lo que ellos quieran»

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el presidente de PP en CyL, Alfonso Fernández Mañueco. /Dos Santos
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el presidente de PP en CyL, Alfonso Fernández Mañueco. / Dos Santos

El líder del PPCyL se puso «a disposición de Ciudadanos» para empezar a trabajar lo antes posible por un acuerdo que ofrezca a Castilla y León un Gobierno «moderado y transformador»

ICAL
ICALLeón

El presidente del PP y candidato 'popular' a la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, trasladó este miércoles la total voluntad del partido en la negociación iniciada con Ciudadanos para alcanzar un acuerdo de Gobierno en la Comunidad, también en relación a la supresión de los aforamientos que la formación naranja ha puesto sobre la mesa. «Lo que ellos quieran», declaró Fernández Mañueco en respuesta a las preguntas de los periodistas tras la primera reunión mantenida entre ambas formaciones.

Fernández Mañueco recordó que el PP de Castilla y León ya aludió a la supresión de los aforamientos tanto a lo largo de la pasada campaña electoral como también después, así como el principio de acuerdo alcanzado al final de la última legislatura. «Estamos dispuestos a eliminar los aforamientos», dijo el líder de los 'populares' autonómicos, que no descartó incluso una reforma exprés del Estatuto de Autonomía circunscrita exclusivamente a este asunto.

El presidente del PPCyL incidió en que se darán «máximas facilidades» en esta materia en la línea de alcanzar «máxima transparencia, información y rendición de cuentas» y garantizó que los 'populares' estarán al lado de los planteamientos que se les pongan encima de la mesa. También planteó, en esa misma línea, la necesidad de desarrollar una evaluación del desempeño de la administración pública, tanto del funcionamiento de los trabajadores como del gasto público para conocer «dónde van destinados los dineros de la administración», declaró.

Fernández Mañueco insistió en que el PP se encuentra «a disposición de Ciudadanos» para empezar a trabajar lo antes posible, como muy tarde en la jornada de mañana por la mañana. En lo que, según el candidato de los 'populares', coincidieron ambas formaciones es en la necesidad de, a partir de ahora, desarrollar un trabajo «interno», por lo que Fernández Mañueco pidió «paciencia y comprensión» para favorecer la «discreción» hasta que se disponga de un documento definitivo.

Tras el primer encuentro mantenido este miércoles con el comité negociador de Ciudadanos, Fernández Mañueco estimó que el decálogo planteado por la formación naranja es «un magnífico punto de partida» que puede llevar a los grupos de trabajo a un acuerdo «definitivo». A juicio del presidente del PPCyL, existen «muchos puntos de coincidencia» tales como la bajada de impuestos o la mejora de los servicios públicos, aunque advirtió de que los 'populares' no se conforman y su propósito pasa por «avanzar» con una «apuesta por la innovación y la mejora del mundo rural» como elementos fundamentales.

Después de esta reunión, a juicio de Fernández Mañueco se abre «un momento de esperanza» para llegar a un buen punto de acuerdo para gobernar en Castilla y León y hacerlo con un Gobierno «moderado y transformador» en la Comunidad, algo para lo que, sin embargo, matizó que «queda todavía trabajo», a pesar del acuerdo alcanzado en algunos principios programáticos, aseveró.