Mañueco destaca que atenderá a 80.000 dependientes más en los próximos cuatro años

El presidente del PP de Castilla y León, Fernández Mañueco, clausura un acto electoral en Soria./
El presidente del PP de Castilla y León, Fernández Mañueco, clausura un acto electoral en Soria.

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta participa en un acto electoral con personas mayores en Soria

AGENCIASSoria

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, avanzó hoy que si llega al Gobierno autonómico atenderá a 80.000 personas dependientes nuevas en la Comunidad en los próximos cuatro años, para alcanzar las 180.000, y reducirá los plazos en la concesión del derecho para que la ayuda llegue con la mayor agilidad posible.

Fernández Mañueco avanzó que se implantará en Castilla y León la teleasistencia avanzada para que los más mayores puedan vivir con seguridad en sus hogares, se ampliará los casos de gratuidad de algunos programas; se reducirá el copago en la ayuda a domicilio; y se ampliarán los programas de envejecimiento activo.

Otros compromisos que adquirió fue llevar internet y la televisión digital al medio rural de Castilla y León por ser garantía de calidad de vida e implantar un tarifa de transporte superreducida para jóvenes y mayores.

Fernández Mañueco participó hoy en un acto electoral con personas mayores en Soria, y aseguró que mantendrá e incluso incrementará la calidad de los servicios sociales en la Comunidad, por ser un modelo de éxito «exportable» al resto de España. En este aspecto, señaló que es «un privilegio envejecer en Castilla y León, ya que es cuenta con unos servicios sociosanitarios envidiables».

De este modo, recordó que solo el pasado año la Junta de Castilla y León transfirió 12 millones de euros al Ayuntamiento de Soria y 4,5 millones de euros a la Diputación para poner en marcha los programas de teleasistencia, comida de ayuda a domicilio, entre otros. Asimismo, indicó que se intensificarán los programas para evitar la violencia en el hogar y la estafa de las personas mayores.

El PP y la economía

De cara a las próximas elecciones del 28 de abril, el candidato a la Presidencia de la Junta subrayó que España vive un momento «crucial y fundamental», y la sociedad tiene la oportunidad de apostar por el modelo de «la moderación, la experiencia, la solvencia y la cohesión territorial» representado por el PP o por el del PSOE y los comunistas, separatistas y amigos de los terroristas», que se basa en «la radicalidad, la incertidumbre y la improvisación».

«Cuando gobierna el PP lo hace bien en lo económico y así garantiza la creación de empleo, la subida de las pensiones y una educación y unos servicios sociales de calidad», defendió.

Es por ello, que insistió en la necesidad de que el voto vaya para el PP y que Pablo Casado sea presidente, y recordó que hoy hay 100.000 parados más que cuando llegó Pedro Sánchez al Gobierno.

Por su parte, la presidenta del PP de Soria y candidata a la Alcaldía de la capital Yolanda de Gregorio, significó la importancia que tienen los mayores en el programa político del PP, ya que representan los pilares básicos y son un referente de «principios y valores».

Servicios sociales

Asimismo, destacó que la Junta de Castilla y León invirtió 24 millones de euros en servicios sociales en la provincia de Soria en los últimos cinco años, y recordó que es una de las provincias de España con mejor tasa de cobertura residencial al contar con una por cada nueve personas mayores, frente a las 23 de media del país.

Además, reconoció que la Ley de Dependencia requiere de una modificación para reconocer a determinados enfermos (psíquicos, alzheimer) este derecho, y comprometió el trabajo de los candidatos al Congreso y Senado para lograrlo.

Por su parte, el candidato del PP al Congreso de los Diputados por Soria, Tomás Cabezón, recordó que fue el Gobierno de Mariano Rajoy quien con la aprobación de sus presupuestos dio luz verde a una subida de las pensiones del 1,6 por ciento, y reseñó la importancia de que la economía crezca y se cree empleo para garantizar la subida de las mismas.