Majo plantea 10 ejes para crear una Diputación centrada en los pueblos y evitar el «cierre de León»

Majo presenta el programa electoral del PP a la Diputación. / S. Santos

El presidente del PP aspira a revalidar la Presidencia con un programa electoral que priorizará las políticas frente a la despoblación, que dotará de seis millones la ampliación de parques tecnológicos y que aboga por el turismo como eje de desarrollo de la provincia

A. CUBILLAS
A. CUBILLASLeón

Centrados en los pueblos, en los vecinos del medio rural y con la defensa por bandera de las diputaciones, de los ayuntamientos, de las juntas vecinales, de los pueblos, de la autonomía local y de los concejos. Así ha concebido el mandato de Juan Martínez Majo al frente de la Diputación de León.

Cuatro años después, asume el reto de volver a revalidar la Presidencia y, aunque la elección no es directa, lo hace con un programa electoral –el primero presentado de estas características en la institución, convencido de que «León tiene programa y tiene futuro».

Un programa que, según remarcó, nace con el espíritu de que León «no se cierra. El PP desde la Diputación trabajará por todos y cada uno de los pueblos, por los 270.000 leoneses en el medio rural. Frente a quien duda o directamente las quiere cerrar, nosotros decimos que las diputaciones tienen un papel vital para el desarrollo del mundo rural».

Por ello, continuó, desde el conocimiento del significado que tiene la palabra pueblo en mayúsculas, Majo ha marcado 10 prioridades sobre las que trabajado para hacer frente a los retos del medio rural «que presentamos con el aval de haber realizado cuatro años una gestión expresamente a dedicar actividad en los pueblos».

«Debemos entender que es un programa realista, ejecutable y una garantía para seguir trabajando por y para los vecinos de León. Porque León no se cierra», apuntó Majo, que estuvo acompañado por sus cuatro vicepresidentes en la Diputación.

Vicepresidencia de la despoblación

Un programa que se sustenta en 10 ejes, con la despoblación como desafío de futuro, de ahí el compromiso de crear una vicespresidencia que permita aunar y canalizar los esfuerzos del conjunto de administraciones, autonómico, nacional y europeo.

«Nuestro principal objetivo será la supervivencia de los pueblos y la libre elección de vivir en un pueblo y con igualdad. Por ello, a través de esta vicepresidencia se tratará de coordinar de manera trasversal coordine todas las actuaciones que se dedique a fijar población».

La culminación de la red provincial de bomberos será otro de los compromisos del PP, con la puesta en marcha de los seis parques, 85 trabajadores y una flota de 21 vehículos». Solucionaremos una problema histórico».

En materia de carreteras, el PP se compromete a modernizar 1.000 kilómetros de carreteras y en materia de empleo incorporará seis millones a los dos presupuestados para la ampliación de polígonos industriales e impulsará un plan de desarrollo de Leon de la mano de la Universidad centrado en tres ejes: recursos endógenos, atracción de inversiones y retorno del talento.

En este sentido, recordó que el apoyo a los planes de empleo han permitido crear más de 4.000 empleos en los últimos años y cómo Productos de León será el motor para la promoción de la empresa agroalimentario, de ahí su intención de sacar la feria a otras ciudades españolas.

Impulso del turismo

El sexto de los ejes lo representan las telecomunicaciones, entendiendo que tener conexión es una oportunidad, de ahí su objetivo de extender la banda ancha en todo el territorio. «Es clave garantizar la conectividad desde cualquier pueblo de la provincial porque es vital en defensa del mundo rural».

El transporte rural y la creación de bonos con tarifa plana será otro de los retos del PP en la Diputación así como impulsar un Plan provincial de Inclusión Social para reducir la lista de espera en dependencia, ayuda a domicilio y asistencia para combatir la soledad y facilitar la residencia en los pueblos.

«Gestión transparante»

Un PP que además seguirá trabajando para consolidar una Diputación abierta, transparenten dialogante, objetiva y eficaz con los ayuntamientos. «Hemos conseguido la deuda cero y cumplimos con los proveedores en tiempo real», señaló Majo, que además advirtió que se mostrará vigilante para conseguir una financiación local justa que cubra las competencias y necesidades de los vecinos. «No renuncias a competencias si reivindicaremos financiación».

El noveno eje se centrará en la promoción cultural, con la premisa de la defensa de la identidad leonesa, intensificando desde el ILC los programas de actividades culturales, promoviendo la conversación y restauración del patrocino con un plan de rehabilitación por seis millones de euros y con la redacción de un Plan Estratégico para promoción del Museo Etnográfico provincial.

El último eje y no por ello menos importante será el turismo, que el PP concebirá como clave para el desarrollo económico de la provincia, apostando por el turismo rural, de nieve, enológico y gastronómico.