Brecha en VOX Ponferrada: Fátima López Placer culpa a la gestora provincial de la retirada de su lista

La ex candidata de Vox en Ponferrada, Fátima López Placer, y el coordinador local, Juanjo Tarilonte, durante su comparecencia./CÉSAR SÁNCHEZ
La ex candidata de Vox en Ponferrada, Fátima López Placer, y el coordinador local, Juanjo Tarilonte, durante su comparecencia. / CÉSAR SÁNCHEZ

El coordinador local, Juanjo Tarilonte, anuncia su dimisión y presenta una denuncia contra su antecesor, Rafael León, por agresiones y amenazas

CARMEN RAMOSPonferrada

La ex candidata de Vox a la Alcaldía de Ponferrada, Fátima López Placer, culpa a la Comisión Gestora Provincial de la retirada de la lista de la formación en la capital berciana a las elecciones del 26M. En una comparecencia ante los medios en la que estuvo respaldada por miembros de su candidatura, López Placer cargó contra la coordinadora provincial, Elena Merino, la vicepresidenta provincial, Virginia Sáiz, y la secretaria provincial, Gemma Gracia, a las que acusó de forzar la retirada de la candidatura que encabezaba y de estar detrás de la presentación de lista alternativa que lideraba José Luis Ramón Gavela. «En ningún sitio de España ha pasado lo mismo que en Ponferrada», lamentó López Placer, que reconoció que esta situación le ha dejado «el corazón roto».

La que fuera vicepresidenta de la Diputación para El Bierzo con el PP defendió el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional a su candidatura en la que estaba acompañada por «29 valientes» para optar a la Alcaldía de Ponferrda con el objetivo de «sacar adelante este proyecto en beneficio de la ciudad de Ponferrada», indicó.

López Placer también tuvo duras palabras contra su opositor Ramón Gavela por retirar su lista en la Junta Electoral el 23 de abril «con nocturnidad y alevosía» y presentar la que él encabezaba. Dejó claro que, en ningún caso acepta «intereses personales ni personalismos» lo que le llevó a presentar un recurso contra la lista definitiva de Vox en la capital berciana, que finalmente el juez resolvió retirando la candidatura.

Las polémicas de Vox León

La ex candidata de la formación que lidera Santiago Abascal dio las gracias al partido «por meterme en esta aventura» y calificó de «lamentable» el hecho de que «este gran proyecto político haya sido usurpado de presentarse en esta ciudad». Asimismo refrendó su respaldo a Vox manifestando su disposición a colaborar «siempre y cuando el partido haga limpieza» y manifestó su deseo de que Vox en León vulelva a ser «un partido de principios».

López Placer junto a miembros de Vox en Ponferrada.
López Placer junto a miembros de Vox en Ponferrada. / CÉSAR SÁNCHEZ

Respecto a la ausencia de Vox en las municipales, López Placer considera que «perjudica a Ponferrada» y «no» al candidato del PP, Marco Antonio Morala y defendió el las candidaturas de la formación en las autonómicas y en las europeas.

Por otro lado, Fátima López Placer negó que el portavoz de la Fundación Francisco Franco, Jaime Alonso, estuviera detrás de su candidatura si bien reconoció que es «es un amigo» al que conoció durante sus años como vicepresidenta de la Diputación Provincial para El Bierzo.

Denuncia por agresión

El coordinador local de Vox en Ponferrada, Juanjo Tarilonte, anunció este martes la presentación de su dimisión en el cargo ante la «confianza nula» de la Comisión Gestora Provincial y lamentó que los movimientos en el partido en la capital berciana hayan contado con la «complicidad» de la cabeza de lista al Congreso por León, Marta Álvarez.

Asimismo, explicó que este lunes presentó una denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional contra su predecesor en el cargo, Rafael León, cesado en febrero, por una supuesta agresión en la que, según explicó, le propinó varios empujones y patadas. Todo ello después de los insultos y amenazas que asegura que dirigió contra él hace dos meses. Lamenta que su actuación haya servido para «dañar la imagen del partido» y pide a los órganos de la formación que «tomen medidas para reconducir la situación».

El excoordinador local de Vox denunciará al actual si no rectifica sus acusaciones de agresión

El excoordinador local de Vox en Ponferrada Rafael León Camacho ha negado tajantemente las acusaciones lanzadas este martes por su sucesor en el cargo, Juan José Tarilonte, quien aseguró públicamente haberle denunciado por presunta agresión que habría ocurrido este lunes en la capital del Bierzo. León Camacho va más allá. Y anuncia que, «de no mediar rectificación pública», emprenderá «acciones legales por las calumnias realizadas».

Por la mañana, Tarilonte denunció haber sufrido este lunes varios empujones y patadas por parte de León Camacho. Siempre según su versión, ya hace dos meses el antiguo coordinador local le habría dirigido insultos y amenazas. Es por ello por lo que aprovechó su comparecencia pública para pedir a los órganos de la formación que «tomen medidas para reconducir la situación» tras considerar que estos episodios, que se suceden en medio de las disputas que terminaron con la ausencia de lista municipal de Vox en Ponferrada tras la disputa entre dos candidaturas, vienen a «dañar la imagen del partido».

Por la tarde, a través de un comunicado, Rafael León Camacho desmintió estas acusaciones y anunció el inicio de acciones legales ante las «calumnias» de Juan José Tarilonte «respecto a unos supuestos hechos que vendrían faltando temerariamente a la verdad» si no se produce una «rectificación pública» de tales afirmaciones.