León, ¿una marioneta?

La asociación leonesista 'Conceyu' está detrás de la misteriosa valla publicitaria que preguntaba a los leoneses «¿qué futuro quieres?», y que invita a la reflexión de cara a las elecciones autonómicas del 26 de mayo

Imagen de la valla de 'Conceyu' que invita a los leoneses a reflexionar sobre el futuro que quieren./
Imagen de la valla de 'Conceyu' que invita a los leoneses a reflexionar sobre el futuro que quieren.
A. CUBILLASLeón

¿Qué futuro quieres? Es la pregunta que desde el pasado mes de diciembre ha ocupado una valla publicitaria en la avenida Sáenz de Miera, en la salida de León.

Una pregunta a la que miles de leoneses que cada día circulan por allí han intentado darle respuesta y que, aunque con respuestas muy diferentes, ha invitado a la reflexión.

Tras seis meses, finalmente el misterio que rodea esta pregunta se ha desvelado. Se trata de una acción de 'Conceyu', una asociación conformada por leonesistas anónimos que se unieron «por amor al país llionés» y por la lucha pacífica para garantizar un futuro para la provincia de León.

Y, precisamente, ése es el objetivo que buscan a través de esta acción publicitaria en la que, a la pregunta, se le acompaña por una marioneta, que representa a León, manejada por una mano «siniestra», con la que han querido invitar a reflexionar sobre quién mueve realmente los hilos.

Imagen de la reivindicativa pancarta instalada por particulares para 'concienciar' a los leoneses.
Imagen de la reivindicativa pancarta instalada por particulares para 'concienciar' a los leoneses.

La mano 'opresora'

Una mano «opresora», continúan, que ha dibujado un presente y un futuro de color negro, reflejado en esta gran valla publicitaria, sustituida ahora por una segunda en la que se reclama la identidad de la Región Leonesa.

En ella, el colectivo Conceyu reclama la separación de León de Castilla, lo que ya han popularizado como el 'Lexit', que busca el reconocimiento de las dos regiones que componen la comunidad de Castilla y León, a través de la aplicación del artículo 2 de la Constitución española que garantiza los derechos de los territorios históricos.

Una proclama por la autonomía del País Leonés, que en cierta manera recoge el sentimiento más leonesista, aquel que cada 24 de abril invita a recordar que León era Ley y Cortes de Reyes que marcó el rumbo de España.

'Fuimos, somos y seremos'

Un movimiento que surge bajo la premisa de 'fuimos, somos y seremos' para lograr la separación de León de Castilla y pedir unas instituciones propias porque, según defienden, los leoneses son «señores de nuestro pasado, dueños de nuestro futuro».

Una acción que viene a concienciar con la cita electoral del próximo 26 de mayo y que invita a los leoneses a reflexionar y pensar quiénes quieren que realmente manejen los hilos de la provincia de León.