Borrar
La Junta Electoral ordena a PSOE, Unidas Podemos, IU y PC retirar carteles electorales en Madrid

La Junta Electoral ordena a PSOE, Unidas Podemos, IU y PC retirar carteles electorales en Madrid

Las formaciones implicadas pueden recurrir el fallo del organismo en un plazo de dos meses

EUROPA PRESS

Madrid

Lunes, 6 de mayo 2019, 12:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta Electoral de Zona de Madrid ha ordenado a los partidos PSOE, Izquierda Unidad, Unidas Podemos y Partido Comunista retirar los carteles electorales de los emplazamientos no autorizados en varios distritos de la ciudad de Madrid, y en caso de que esto no suceda, se ordenará a la Policía Municipal que los retire, pudiendo incoarse en su caso expediente sancionador a dichas formaciones políticas.

De este modo lo establece la Junta en un oficio con fecha del 28 de abril, al que ha tenido acceso Europa Press, tras la denuncia presentada por Ciudadanos el pasado 26 de abril.

Considera la Junta que esta propaganda electoral vulnera el artículo 56.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) en relación con el acuerdo 26/2019 de 3 de abril, en el que se distribuye la publicidad electoral en las farolas entre las distintas formaciones políticas que lo solicitaron y con las condiciones reflejadas en dicho acuerdo, así como no colocar por encima de lámparas y globos.

Ya en el último pleno ordinario de la legislatura, Villacís pidió a los concejales que instaran a sus partidos a no ensuciar la ciudad y a la alcaldesa, Manuela Carmena, a hablar con las formaciones políticas para trasladarles esto. También pidió que «recojan los carteles porque no hay derecho a los que los madrileños paguen la limpieza».

«Les pido a Podemos, IU y PSOE que sean un poco más limpios, que dejen de ensuciar Madrid, ya está bien. Estamos hartos de ver esta suciedad en las calles. Madrid está sucio. ¿No les da vergüenza?», espetó.

Ahora la Junta le da la razón. Cabe la interposición de recurso contencioso-administrativo contra este oficio ante el juzgado de lo contencioso-administrativo de Madrid en el plazo de dos meses desde su notificación.

La Junta Electoral de Zona de Madrid ya ordenó, a principios de abril, al Ayuntamiento de la capital retirar la campaña publicitaria institucional del Plan A de calidad del aire de marquesinas municipales y de la web https//diario.madrid.es/aire, tras otra denuncia interpuesta por la formación naranja.

Fue también Ciudadanos quien denunció ante la Junta que el Consistorio de la capital utilizaba Twitter para hacer campaña de sus «logros». La Junta determinó que el Ayuntamiento había incurrido en una vulneración del artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios