José Antonio Diez llama a la «altura de miras» para facilitar un gobierno del PSOE en minoría

José Antonio Diez, con parte de su candidatura. / Sandra Santos

El ganador de las elecciones municipales no se cierra a hablar con todos («no tenemos cordones sanitarios») y recalca el «hito histórico» que supone la victoria

Nacho Barrio
NACHO BARRIOLeón

Tras recorrer el pasillo de la sede leonesa del PSOE, con el 96% escrutado, José Antonio Diez tomaba la palabra para dejarlo claro. «El Partido Socialista ha ganado las elecciones en la ciudad de León». El candidato, que ya se ve alcalde, dejaba en el pasado aquellas elecciones municipales que el partido contaba por derrotas. «A nadie se le escapa lo difícil que es ganar las elecciones en León para un partido progresista, en cuarenta años de democracia sólo en cinco ha gobernado el PSOE y fue en gran parte gracias a Zapatero».

La crónica

Con el aplauso de los suyos y de la militancia, José Antonio Diez agradeció a los leoneses «el apoyo que han dado a la candidatura», ya que a su juicio «Leon pedía un cambio».

Ante los medios, el ganador de los comicios señaló que «lo logrado hoy es un hito histórico, las fuerzas progresistas pueden ganar en esta ciudad, lo han hecho y lo seguiremos haciendo».

Felicitando al resto de formaciones que han sacado representación, defendió que «quiero que aquello que escuché hace un tiempo, aquello de tener altura de miras, sea una realidad que les corresponde a los partidos que no han sido mayoritarios».

Tras recibir la felicitación de Luis Tudanca y de José Luis Rodríguez Zapatero, Diez esgrimió que tratará de gobernar en minoría. «Mi propuesta fue bien aceptada por la ciudadanía y es la máxima expresión de la democracia, porque se debe saber consensuar». De la misma forma quiso avisar al resto: «Me gustaría que no lo intentaran jugar de otra manera».

Sobre la investidura, el ganador afirmó que «si no hay alternancia que sume catorce votos, quedará investido como alcalde el más votado. Se puede llegar a acuerdos con todos porque no tenemos cordón sanitario».

José Antonio Diez recibió el aplauso de la militancia y de los suyos en una noche que deja el arco político municipal con múltiples opciones en la que los socialistas querrán hacer valer su victoria.