José Antonio Diez (PSOE): «El cambio es posible y tiene que venir de un proyecto de ciudad como el socialista»

José Antonio Diez, durante el debate de leonoticias. / Peio García

El candidato a la alcaldía del partido socialista destacó la importancia de contar con un buen proyecto de ciudad para que León avance y pidió «el voto y la confianza» a aquellos que «habitualmente no han apoyado un proyecto socialista»

I. SANTOS
I. SANTOSLeón

«Las elecciones pasadas demostraron que el cambio es posible», recordó José Antonio Diez en su intervención final en el debate de leonoticias y Fele y aprovechó para pedir a los leoneses «el voto para el proyecto del PSOE». El candidato socialista a la alcaldía de León, no sólo pidió «confianza» a los votantes socialistas, sino también a aquellas personas que «que habitualmente no han apoyado un proyecto socialista, pero les pido la confianza para un programa que busca mejorar León».

José Antonio Diez ha remarcado «el compromiso del partido socialista, que es inequívoco y se concreta en mi persona» es la opción para que llegue «un cambio que tiene que servir para que León lidere ese cambio» y todo ello tiene que venir de «un proyecto de ciudad, que es lo que plantea el PSOE». El líder socialista considera necesario un «plan para conectar Europa, porque Europa nos reconocía como nudo de primer orden, pero no tuvimos suerte porque la Junta decidió desplazar el eje hacia Valladolid». Momento en el que aprovechó para recordar al actual alcalde de la capital, Antonio Silván que en aquella época era él quien estaba en la Consejería de Fomento, «me alegro de que ahora quiera ese eje para León».

El debate de leonoticias y la Fele dio una gran oportunidad a los candidatos a la alcaldía con representación actual en el consistorio de mostrar sus propuestas, a este respecto el candidato PSOE aseguró que cuentan con «más de 200 propuestas para cambiar León, tan solo media docena han sido una realidad». El transporte público gratuito para los menores de 14 años, el incremento de los fondos para material o las reivindicaciones para una mejor a la atención de los mayores o un conservatorio digno para la capital leonesa.

«Todo son propuestas que se enmarcan dentro de un proyecto de ciudad para León», ha remarcado Diez que considera que la capital debe ser una ciudad que cuide de los mayores, que sea lo primero para los autónomos, que se preocupe de la gestión y por ello recuerda que desde su candidatura «confía en los leoneses, que nos den su apoyo para llevar el proyecto de cambio para León».

MEDIDAS FISCALES «Los servicios se podrán privatizar, buscando la mejor de calidad»

«No voy a entrar al juego de las mentiras y las falsedades». Así de contundente se mostró el candidato a la alcaldía de León por el Partido Socialista Obrero Español. José Antonio Diez no entró a las alusiones de la anterior intervención y fue directo al grano en sus respuestas.

Desde la introducción de este bloque por Javier Cepedano, presidente de la Fele se pidió a los candidatos medidas y propuestas en relación a los impuestos y la privatización de los servicios municipales. El candidato del PSOE recordó a los presentes que «parte de los ingresos del Ayuntamiento, en torno a 65 millones, provienen de los impuestos».

Diez aludió a la necesidad de esperar que «se retire el Plan de Ajuste» y tras ello, han manifestado que desde el PSOE «somos partidarios de favorecer la creación de empleo» para lo cual ha desgranado algunas de sus propuestas. El candidato socialista aseguró que tras ello, «habrá bonificaciones en todos los impuestos y tasas», así como bonificaciones en relación a la creación de empleo y también en relación al número de puestos de trabajo de las nuevas empresas.

Tras los problemas surgidos con las obras de Ordoño II el PSOE ha visto que los grandes perjudicados son los pequeños comercios de la capital, para dar respuesta a esta problemática ha asegurado que en su programa contará con una rebaja de impuestos «cuando las obras en la vía pública tengan un periodo superior a tres meses».

En cuanto a la externalización de los servicios ha asegurado que «todos los servicios que se puedan mantener seguirán siendo públicos», cuando el Ayuntamiento no disponga de medios humanos «se podrán privatizar, pero siempre buscando la mejor de calidad y servicios para los leoneses».

LEÓN CIUDAD «León tiene problemas pero también capacidad de soluciones»

En su modelo de ciudad para León, no quiso dar datos, pero empezó recordando el paro y la falta de tasa de actividad en la capital. José Antonio Diez recordó a este respecto que «León tiene problemas pero también mucha capacidad de dar soluciones».

Al desgranar las complicaciones de la capital leonesa el candidato socialista manifestó que «uno de los principales es la falta de gestión municipal, la falta de gestión y de los gastos corrientes», ha insistido.

El socialista recordó que en los últimos años el Ayuntamiento leones ha dejado de invertir y los ciudadanos han contado con cerca de 38 millones de euros menos en inversión. El futuro de la ciudad pasa por recuperar esa inversión y a su vez focalizar el desarrollo en varios ejes. Entre ellos el sector biotecnológico o el logístico «van a ser los responsable del avance y el futuro de León». José Antonio ha resumido parte de sus propuestas en su «apuesta por las políticas propias para crear una base de futuro».

La peatonalización, potenciar el León del futuro y un turismo de calidad han sido otras de las medidas que ha tocado muy por encima en esta intervención en la que los dos minutos reglados por la organización del debate se le han quedado cortos.

EMPRESAS, EMPLEO Y TALENTO JOVEN «No tenemos tejido adecuado para que la gente joven se pueda quedar»

«La ciudad de León pierde 1.000 habitantes al año». Y ante este problema José Antonio Diez lo tiene muy claro, «no tenemos tejido adecuado para que la gente más joven y formada se pueda quedar». La generación de empleo, la creación de nuevas empresas, las facilidades para los emprendedores son algunas de las patas que pueden sostener la ciudad. Para todo ello, el candidato a la alcaldía del PSOE insiste en que «León necesita ayuda de otras administraciones» para crear así líneas en materia de empleo.

Diez aprovechó su intervención para presentar una de sus muchas propuestas en este ámbito como es la creación de un «consorcio de atracción de inversiones». En el que estén representados los sectores de la sociedad que busquen un beneficio común, «integrado por las administraciones, la Cámara de Comercio y la ULE» y en el que a su vez se contaría con figuras como la del ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Diez destacó la importancia de «incluir a los leoneses que quieren trabajar por León, como Zapatero que está comprometido con este proyecto».

El candidato socialistas dejó para el final de su intervención el «plan de retorno», por medio del cual el socialista quiere «aprovechar los recursos, para que nuestros jóvenes vuelvan y puedan a emprender aquí». Pero José Antonio quiere dar un paso más, y apostar por la ULE, «porque la investigación es clave» en una sociedad de futuro.

LEÓN SOCIAL «Hay que crear un plan de cuidados para las personas mayores»

«Las personas siempre han sido el centro de las políticas socialistas». Así ha sido la primera intervención del candidato socialista a la alcaldía del Ayuntamiento de León, José Antonio Diez en materia social.

Desde el PSOE entienden que el consistorio debe hacer un esfuerzo mayor por las personas con más dificultades. «Más de 18.000 leoneses mayores de 85 años viven solos o con una personas de edad mayor que ellos», ha recordado entre otras cifras el candidato a la alcaldía. Por ello, propone un «plan de cuidados, para las personas mayores y los discapacitados».

Diez ha recordado que actualmente «cuando un ciudadano tiene un problema la vía administrativa es un proceso penoso y debe ser inmediato». A su vez quieren favorecer a las familias numerosas, con una rebaja del IVI «que ya fue aprobada en Pleno pero sigue durmiendo en el suelo de los justos».