Borrar
Franganillo, durante una entrevista en leonoticias.
Izquierda Unida León se reúne con asociaciones juveniles del municipio y se compromete a dar voz a sus propuestas

Izquierda Unida León se reúne con asociaciones juveniles del municipio y se compromete a dar voz a sus propuestas

Las asociaciones reclaman más implicación de la corporación municipal en todo lo relacionado con la política de juventud

leonoticias

León

Lunes, 20 de mayo 2019, 20:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carmen Franganillo y Miryan Rodríguez, cabezas de lista de la candidatura municipal de IU León, se han reunido con diferentes asociaciones juveniles durante los últimos días. El diagnóstico general que hacen estos colectivos es que la oferta cultural del Ayuntamiento de León destinada a jóvenes, o bien no es visibilizada suficientemente o bien no es atractiva para todos los públicos. En este sentido, nuestras candidatas valoraron muy positivamente que estas organizaciones trabajen activamente de forma voluntaria para mejorar la oferta pero consideran que es el consistorio el que debería llevar la voz cantante.

Los representantes de las asociaciones trasladaron la falta de apoyo desde la corporación municipal, diciendo que «si bien la Concejalía de Juventud se ha implicado» por parte de las otras no han encontrado ninguna colaboración. Esta situación nos hace pensar, de manera inmediata, en el doble rasero que se sigue desde el equipo de gobierno a la hora de facilitar las actividades que se desarrollan en el municipio. «Son muchos los casos en los que, por parte del ayuntamiento, no hay problema en ceder espacios públicos a empresas privadas con solvencia más que probada, mientras que asociaciones sin ánimo de lucro, como las juveniles, se ven obligadas a sustentarse con sus propios recursos o a pagar por las instalaciones que usan para desarrollar sus actividades«, asegura IU.

Este punto es «especialmente sangrante ya que existen determinadas actividades de carácter anual que, además, atraen a personas de todo el territorio nacional, que son organizadas por dichas asociaciones. Actividades que reportan beneficios no sólo a nivel turístico y que mejoran notablemente la oferta de ocio cultural y juvenil de León, sino que, también, los organizadores de las mismas están totalmente comprometidos con el comercio local, por lo que siempre recurren a negocios del municipio para cubrir las necesidades que puedan tener durante el desarrollo de estas acciones«.

«Que estemos en esta situación sólo podemos entenderla desde una falta de interés real, por parte de la corporación municipal, hacia la concejalía de juventud que sí se implica en estos devenires. Nos gustaría recordarles que hay juventud en León que busca un ocio alternativo y diferente, y que para IU, a diferencia de ellos, las políticas de juventud no son de segunda categoría. Por eso creemos que es importante que se desarrollen políticas dirigidas a favorecer a las asociaciones juveniles porque son imprescindibles para el desarrollo cívico de la ciudadanía«, también se ha advertido desde IU.

Por todo ello, las propuestas que han trasladado son asumidas «como propias, comprometiéndonos a aumentar el presupuesto y la importancia de la concejalía de juventud y, sobre todo, rehabilitar uno de los muchos edificios municipales que tenemos sin uso para crear un 'hotel de asociaciones' que cuente con espacios multidisciplinares para que tengan cabida todo tipo de iniciativas, que sea gestionado por las propias organizaciones y en el que, a la hora de adjudicar espacios, se prime la trayectoria, el impacto social y el valor cultural de sus actividades«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios