Francisco Igea (Cs) aboga por aumentar «al menos en un 10%» la financiación de la ULE y convertirla en agente central de la repoblación de León

Francisco Igea, minutos antes de la reunión con el rector de la ULE. / Campillo

El candidato de Ciudadanos a la Junta advierte que trabajará por una EBAU única y apuesta por aumentar las becas frente a la financiación de la plaza

A. CUBILLAS
A. CUBILLASLeón

El futuro de León pasa por su Universidad. Es la premisa que abandera Ciudadanos en Castilla y León. Y por ello, Francisco Igea, el candidato a la Junta, apuesta por incrementar por encima del 10% el presupuesto de las cuatro universidades públicas.

Un aumento de la financiación que, si bien, irá supeditado a cuatro objetivos, la empleabilidad, la investigación, los puestos en los ránquines internacionales y la trasferencia tecnológica que realicen las universidades a las empresas del entorno.

«Vamos a apostar en serio por el futuro de la comunidad y, eso, significa apostar por su universidad, por su internalización, por atraer a gente joven con talento que contribuya a la repoblación de esta provincia», señaló Igea.

Y por ello, recordó la necesidad de sentarse con los rectores para diseñar los indicadores y determinar el porcentaje de presupuestos que requiere. En cualquier caso, remarcó la necesidad de establecer un incremento sustancial, por encima de los 20 millones y hasta los 100 en la legislatura. «Queremos apostar de verdad por la universidad y hacerlo de acuerdo con ellos».

Más becas y una EBAU única

Así lo trasladó Igea este lunes en la antesala en la reunión con el rector de la Universidad de León, Francisco García Marín, en la que trasladó su apuesta por incrementar el sistema de becas, con el objetivo de premiar el talento y atraerlo a las universidades públicas.

Es su prioridad frente a una bajada de tasas que, si bien, remarcó la necesidad de homogenizar los precios en el conjunto del territorio. «Abogamos por una política de la excelencia, que vayan más allá de la financiación de la plaza porque es importante que captar y premiar el talento».

En lo que no cederá Ciudadanos, advirtió Igea, será en la consecución de una EBAU única, por ser una «cuestión de justicia, futuro e igualdad. No vamos a ceder ni un ápice y se lo vamos a pedir a cualquier que quiera participar del cambio que quiera traer Cs a esta Comunidad», señaló el candidato de la formación naranja.

Una reunión en la que remarcó la necesidad de impulsar una política de crecimiento basada en el Desarrollo y la Investigación para que se convierta en empleo real, porque su fin último, no es frenar la despoblación sino apostar por la repoblación. Una política que necesita la estrecha colaboración de las universidades.

«Nuestro objetivo no es frenar la despoblación sino apostar por la repoblación, porque sea una comunidad de desarrollo y futuro. Universidad, industria, tecnología y patrimonio serán los cuatro ejes es sobre los que esta comunidad tiene que crecer y para ello hay que plantearse un plan de cara a 30 años», remarcó Igea, que puso de ejemplo zonas en Escocia o Australia como modelos de éxito de repoblar comunidades despobladas