Especial elecciones | 'León al día' 27 de mayo postelectoral

Edición especial de 'León al día'.

Este lunes leonoticias trae un especial informativo sobre todos los resultados en las elecciones municipales y autonómicas y con el análisis de lo que ha deparado la jornada electoral | Los posibles pactos, el futuro de la Alcaldía de León así como la presidencia de la Junta y de la Diputación centran este especial en el que Nacho Barrio y Rubén Fariñas trasladan la visión de una jornada que viveron de primera mano en la capital leonesa

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El resumen de la jornada electoral llega este lunes de la mano de un especial 'León al día' con el análisis de los resultados de las elecciones municipales y autonómicas.

Un lunes de resaca electoral en el que toca desgranar unos resultados en los que los pactos serán claves en la conformación de gobiernos. En el Ayuntamiento de León Antonio Silván, el candidato del PP, ha conseguido nueve escaños frente a los nueve escaños también del PSOE que ha sido el partido más votado con 19.534 votos.

Ciudadanos mantiene sus cuatro concejales, aunque esperaba más y vuelve a convertirse en la llave del futuro gobierno en la capital leonesa. UPL también tendrá mucho que decir con dos concejales y Vox, que entra en el ayuntamiento con dos concejales. Podemos logra un concejal e Izquierda Unida se queda fuera. ¿Cómo podrían ser esos posibles pactos? En este especial informativo repasamos todas las declaraciones al respecto de los principales protagonistas.

Otra de las batallas se ha librado en la Diputación de León, donde 24 años después, el PSOE tiene la llave de la institución provincial. Con doce diputados, el Partido Socialista saca uno al PP que pasaría a la oposición. En el conteo final un diputado se queda en las filas de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y otro más para Ciudadanos (Cs), con Coalición en Común fuera del Palacio de los Guzmanes.

También analizaremos los resultados en los principales municipios de la provincia. Casos de relevancia son las contundentes victorias del PSOE en Valencia de Don Juan con mayoría absoluta, victoria en Ponferrada de Olegario Ramón con nueve concejales, Camino Cabañas que se hace fuerte en San Andrés, Villaquilambre que revalida su confianza en Jorge Pérez o Cuadros donde Marcos Martinez con su agrupación ha conseguido la mayoría absoluta.

Y en Castilla y León, el PSOE de Luis Tudanca con 35 escaños ha ganado las elecciones autonómicas mientras que el PP de Alfonso Fernández Mañueco ha conseguido 29. Peor resultado de la historia para el Partido Popular que pierde la Junta tras 32 años.

Clave total la decisión de Francisco Igea de Ciudadanos que con trece procuradores puede declinar la balanza hacia cualquier lado.