El segundo debate del 26M: 'Cara a cara' de los candidatos a la Alcaldía de León

Debate electoral de los candidatos a la Alcaldía de León organizado por Fele y leonoticias. / Peio García

leonoticias y la Fele cita a seis candidatos a la Alcaldía de León para desgranar sus programas electorales y abordar las propuestas para mejorar la capital leonesa

A. CUBILLAS | I. SANTOS
A. CUBILLAS | I. SANTOSLeón

¿Qué León quiere?

Bajo este epígrafe, la Federación Leonesa de Empresarios y el diario digital de leonoticias han liderado el primer cara a cara de los candidatos a la Alcaldía de León. Primera confrontación de ideas, de propuestas para mejorar León, para conseguir un municipio de futuro y oportunidades.

El escenario, el Hotel Conde Luna, el auditorio, un centenar de representantes del ámbito político, social y económico de León, y como protagonistas los candidatos a la Alcaldía de León: Antonio Silván (PP), José Antonio Diez (PSOE), Gemma Vilarroel (Ciudadanos), Eduardo López Sendino (UPL), Nicanor Pastrana (Podemos-Equo) y Carmen Franganillo (IU).

Los candidatos, al detalle

Cuatro bloques diferenciados -medidas fiscales, León ciudad, León social, empresas, empleo y talento- y dos minutos para dar respuesta, con el minuto de oro –finalmente 120 segundos- para cerrar las intervenciones en un debate moderado por Javier Cepedano, presidente de la Fele, y el director de leonoticias, Javier Calvo.

Un debate ágil, que ha permitido a los candidato esbozar sus líneas de futuro para el municipio de León, eso sí, con el tiempo en contra, como apostillaba esbozando una sonrisa el candidato leonesista, el primero en el turno de palabra. «Poco tiempo para mucho que decir».

No ha habido descalificaciones aunque sí alusiones en forma de dardos principalmente para el candidato del PP, Antonio Silván, que, por su parte, ha afeado la gestión del PSOE durante el mandato entre el 2008 y el 2011. Si bien, José Antonio Diez, el candidato socialista, prefirió desgranar su programa electoral y «no entrar en el juego de las mentiras y falsedades».

PP y PSOE, los dos grandes rivales a batir tradicionalmente en el Ayuntamiento de León, no en el contexto actual, en el que Ciudadanos aspira a asumir las riendas de la Alcaldía. Y por ello, Gemma Villarroel se postuló ante los leoneses como la única alternativa posible frente a las «mochilas de clientelismos que han cargado PP y PSOE».

Unanimidad de los candidatos a la hora de trasladar su firme compromiso de trabajar por un León mejor y con oportunidades de futuro. Aunque, la visión del León de hoy ha distado entre unos y otros.

En este punto, fue Silván (PP) el que se desmarcó con un mensaje que apelaba al optimismo tras cuatro años de trabajo que han conseguido una ciudad «más justa, con más oportunidades y más empleo», los cinco candidatos restantes han incidido en la grave problemática que atraviesa la ciudad, envejecida y despoblada.

Sendino (UPL) advirtió que León atravesaba una situación «especialmente crítica» y reconoció a Silván que el paro ha bajado como consecuencia, eso sí, de la pérdida progresiva de población y de jóvenes.

Idea en la que coincidió Vilarroel (Cs), que expuso algunos datos preocupantes, como la huida de 2.500 jóvenes en tres años o la pérdida de 8.000 habitantes en ocho años. Y así lo refrendó Diez (PSOE), al enfatizar en los 1.000 habitantes que pierde León anualmente y la elevada tasa de paro y baja tasa de actividad.

Más allá fue Pastrana (Podemos-Equo), que advirtió que León es el municipio «del abandono», pidiendo perdón a los votantes del PP y Cs por esa situación generada. Por último, Franganillo (IU) lamentó el optimismo de Silván y, parafraseando a José María Aznar, advirtió que «ni España va bien ni León va bien».

Un cara a cara en el que paso de puntillas la Operación Enredadera, con escasas alusiones a la corrupción y en la que los candidatos priorizaron desgranar sus programas electorales. Con especial incidencia el PSOE, Cs y UPL que pusieron encima de la mesa más de una treintena de iniciativas.

Al otro lado, Podemos e IU, que apostaron por exhibir una crítica a la gestión actual desde una mirada más social, mientras que el PP apostó por realizar un balance de los logros conseguidos tras la gestión al frente del Ayuntamiento de León como aval para pedir el voto de los leoneses.

Confrontación de ideas en un debate que ha permitido poner encima de la mesa las propuestas de la Alcaldía de León en un único espacio y con el que Fele y leonoticias buscan colaborar a los ciudadanos de la capital a decidir su voto el próximo 26 de mayo desde el conocimiento real del programa electoral de cada partido.