Borrar
Debate electorla de los candidatos a la Alcaldía de Ponferrada. leonoticias

El primer debate del 26M: el 'Cara a cara' de los candidatos a la Alcaldía de Ponferrada

leonoticias y la Fele cita a ocho candidatos a la Alcaldía de Ponferrada para desgranar sus programas electorales y abordar las propuestas para mejorar la capital bericana

Jueves, 2 de mayo 2019

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Qué Ponferrada quiere?

Ha sido la pregunta a la que la Federación Leonesa de Empresarios –Fele- y el diario digital leonoticias intentarán dar respuesta en el debate al que someterán este jueves a los candidatos a la Alcaldía de Ponferrada.

Un debate en el que han abordado el desafío de la capital berciana desde el punto de vista económico, empresarial y fiscal, con el presidente de la Fele, Javier Cepedano, y su homólogo en El Bierzo, Javier Morán, como moderadores.

A su lado, Javier Calvo, director de leonoticias, que enfrentó a los candidatos a las cuestiones claves en materia social, abordando aspectos claves como la igualdad, la discapacidad, el urbanismo o la sostenibilidad medioambiental.

El primer debate electoral celebrado en el Hotel Ponferrada Plaza confrontó las opiniones de políticos ya veteranos y otros que aterrizan ahora en la política. En este último frente se encuentra el candidato del Partido Popular, el abogado Marco Morala. «Los políticos lo prometen todo. Yo cumpliré mis compromisos», señaló para subrayar que sus propuestas «descansan en un análisis realista». También de fuera llega la cabeza de cartel de Ciudadanos, Ruth Morales, hasta ahora conocida por sus funciones como gerente de Asodebi (Asociación para el Desarrollo de la Comarca Berciana). «Nunca antes había estado en política. Pero es necesario un cambio», terció.

Con la experiencia de estos últimos cuatro años en el Parlamento autonómico, la candidata de Podemos, Lorena González, quien se remitió a esta función para reinvidicar que la formación morada ya había defendido en la Cámara regional que El Bierzo contara con una Delegación de Tráfico. A «mirar a las hemerotecas» por esta misma cuestión instó el incombustible cabeza de lista del Partido Regionalista del Bierzo, Tarsicio Carballo, tras reivindicar sus «años de lucha» por «sacar a esta tierra de la ruina».

Carballo fue, precisamente, el que más problemas tuvo para adaptarse al tiempo límite fijado por el formato del debate. Esa circunstancia dio origen a alusiones cruzadas en intervenciones posteriores como la que el propio Carballo hizo para congratularse de que la candidata de Ciudadanos se comprometiera a impulsar la implantación de radioterapia en el Hospital El Bierzo. Las exigencias de responsabilidad por sus palabras comienzan «a partir de ahora», contrarreplicó en otro turno Ruth Morales, desligada hasta la fecha de la actividad política.

La cabeza de lista de Podemos también interactuó con la de Ciudadanos, que había propuesto la gratuidad de la Educación Infantil para niños de 0 a 3 años de edad. «Me alegro de que se hable de esto, pero lamento que sólo haya 184 plazas en toda Ponferrada», dijo Lorena González en medio de un debate, en cualquier caso, de guante blanco, el primero entre los aspirantes a la Alcaldía de Ponferrada en la cita con las urnas del próximo 26 de mayo.

Tras una intervención inicial de cada candidato, el debate se estructuró en varios grandes bloques: medidas fiscales, Ponferrada ciudad, medidas para favorecer la creación de empresas, empleo y retener talento joven y Ponferrada social antes de un 'minuto de oro' que al final fueron dos para responder a la pregunta de '¿Qué va a hacer usted por Ponferrada?'.

Una respuesta que el candidato del PSOE, Olegario Ramón, tuvo clara. «Ofrecemos trabajo, transparencia, honradez y trabajaremos con un modelo de ciudad que tenga a las personas y a los problemas de la gente en el centro de sus políticas», señaló a la hora de defender el giro que los socialistas pretenden dar a las políticas que se han seguido en los últimos años para conseguir una ciudad «racional, sostenible medioambientalmente, solidaria, verde y participativa». Unos objetivos que constituirán los ejes de su campaña electoral para que la capital berciana recobre el esplendor.

El candidato de Unidad Social de Electores a la alcaldía de la capital berciana, Samuel Folgueral, enarboló la bandera de la reindustrialización como base para relanzar el desarrollo económico y social del Bierzo. Asimismo, apuesta por afrontar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) teniendo en cuenta la subida 'multiimpositiva' de los últimos años y «poner coto» al recibo de Gersul «con capacidad de gestión y racionalidad». Todo ello sin olvidarse de los pueblos y sus necesidades con medidas para mejorar su desarrollo y sus infraestructuras convencido de que generarán oportunidades de desarrollo para el municipio.

Javier Arias, que desembarca en estas elecciones como candidato de Izquierda Unida, no se amilanó ante la veteranía de la mayoría de sus oponentes para desgranar algunos de los puntos claves de su programa. «El TUP funciona mal y el material de recogida de basuras y autobuses está mal», sentenció durante una de sus intervenciones para, a renglón seguido, defender la municipalización de ambos servicios. Asimismo, lanzó su apuesta por la gente de los barrios, los trabajadores y los empresarios para salvar la situación de la «falta de oportunidades» que presenta en este momento la ciudad».

El candidato de Coalición por El Bierzo (CB), Pedro Muñoz, con más experiencia en estas lides, defendió la formación como el pilar para el bien común y la economía sustituyendo competencia por colaboración y haciendo del ser humano el eje fundamental de su trabajo. Del mismo modo ensalzó los valores de la dignidad, sostenibilidad económica, justicial social y solidaridad que confía en tener la oportunidad de llevar a la Alcaldía de Ponferrada si cuentan con el respaldo de las urnas.

A pesar de los ajustado de los tiempos, los candidatos agradecieron la oportunidad brindada por leonoticias y la Fele para dar a conocer sus propuestas en un debate que se convirtió en una auténtica declaración de intenciones y en el que todos tuvieron claro que los primero es Ponferrada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios