La delegada del Gobierno destaca que la maquinaria electoral «está bien engrasada»

Mercedes Martín, delegada del Gobierno en Castilla y León./Dos Santos
Mercedes Martín, delegada del Gobierno en Castilla y León. / Dos Santos

Mercedes Martín está segura de que todo «funcionará a la perfección» en la jornada electoral de este 26-M

ICAL

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, aseguró que la maquinaria electoral «está bien engrasada» y espera «que funcione a la perfección» durante la jornada de este domingo.

Martín presidió este viernes una reunión de la Comisión de Asistencia a la Delegada, en la que destacó que la jornada de mañana tiene «la complejidad de que aglutina tres procesos. O más, si en alguna mesa electoral hay urna o urnas para elegir al alcalde o alcaldesa pedánea de alguna entidad de ámbito territorial inferior al municipio, las EATIM o entidades locales menores, de las cuales en Castilla y León hay 2.219 que sumar a los 2.248 municipios».

Mercedes Martín reunió a los nueve subdelegados del Gobierno de la Comunidad autónoma para realizar un último repaso general a los dispositivos electorales que entrarán en funcionamiento para que la jornada de votaciones del 26 de mayo se desarrolle sin incidencias.

La información que se irá ofreciendo a los ciudadanos a través de la página web https://resultados.eleccioneslocaleseuropeas19.es/ o de la aplicación para plataformas IOS y Android será la de constitución y apertura de mesas (9.00 horas), primer avance de participación (14.00 horas), segundo avance de participación (18.00 horas), resultados provisionales de las elecciones municipales (a partir de las 21.00 horas) y resultados provisionales de las elecciones al Parlamento Europeo (a partir de las 23.00 horas).

La delegada del Gobierno traslado a los nueve subdelegados que «nos toca ser los garantes de que el dispositivo electoral funcione. Para ello, unas 60.000 personas en Castilla y León trabajaremos para que la jornada de votación se desarrolle con absoluta normalidad y en pocas horas, los españoles sepan el resultado de su decisión. La maquinaria electoral está bien engrasada y espero que funcione a la perfección».

En Castilla y León hay 4.834 mesas electorales y un censo de electores españoles residentes en España (CER) de 1.960.351. En cuanto a las elecciones locales, se elegirán en Castilla y León 12.627 concejales que después elegirán a su vez a los 227 diputados provinciales, 25 por provincia salvo la Diputación de Valladolid que tiene 27.

Mercedes Martín recordó que en el plazo de seis meses, «habrá que celebrar elecciones parciales puesto que ha habido tres municipios, los tres de Burgos (Torregalindo, Campolara y Zael) en los que no se ha presentado ninguna candidatura. Además, tampoco hay candidaturas y, por tanto, habrá que celebrar elecciones parciales, en 34 entidades locales menores de Burgos, 44 de león, 4 de Palencia y 6 de Soria».

La delegada del Gobierno se refirió también a las solicitudes de voto por correo. Han sido aceptadas 85.042 en Castilla y León de residentes en España y otras 275 de españoles residentes temporalmente en el extranjero. En las elecciones europeas de 2014 lo solicitaron 27.296 personas y en las elecciones municipales y autonómicas de 2015 fueron admitidas 64.075.

En cuanto al voto por correo del Censo de Españoles Residentes Ausentes que viven en el Extranjero (CERA), el aceptado en Castilla y León asciende a 8.307 votantes. La delegada del Gobierno ha recordado que los españoles y españolas del CERA, no pueden votar en las elecciones municipales pero sí en el resto, mientras que los ciudadanos y ciudadanas de la Unión Europea residentes en España pueden votar en las elecciones al Parlamento Europeo y en las elecciones locales, pero no en las autonómicas. Hay ciudadanos de países con acuerdo de reciprocidad que también pueden votar en las elecciones locales.