Borrar
Pleno en las Cortes de Castilla y León. ICAL
Las Cortes de Castilla y León se constituirán el 21 junio

Las Cortes de Castilla y León se constituirán el 21 junio

Buena parte de los parlamentos autonómicos se conformarán sin saber quién va a ser el presidente a excepción de Extremadura y Castilla - La Mancha, con mayoria absoluta para el PSOE

e.p

Valladolid

Domingo, 9 de junio 2019, 14:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 12 nuevos parlamentos autonómicos elegidos en las elecciones del próximo 26 de mayo empezarán a constituirse el 11 de junio y se pondrá así en marcha la cuenta atrás en cada caso para formar gobierno, con la posibilidad de que se repitan los comicios si nadie logra la mayoría suficiente.

Así, las Cortes de Castilla y León se constituirán el día 21 de junio, pero como en buena parte de estos parlamentos, se conformarán sin saber quién va a ser el próximo presidente de la Comunidad, con la excepción de Extremadura y Castilla-La Mancha, donde el PSOE ganó las elecciones por mayoría absoluta. Las negociaciones están abiertas y las que deben servir para pactar un Gobierno autonómico se cruzan con las de ámbito municipal, porque los ayuntamientos se constituyen el próximo 15 de junio y en ese mismo pleno serán elegidos ya todos los alcaldes, por mayoría absoluta o simple.

Las negociaciones autonómicas también se ven influidas por la política nacional, porque el socialista Pedro Sánchez tiene a su vez que buscar los apoyos que va a necesitar para ser elegido presidente del Gobierno.

Los más madrugadores son los parlamentos de Madrid y Murcia, el martes 11 de junio, 16 días después de las elecciones. En ambas comunidades están abiertas las negociaciones para presidir ambas asambleas como también para formar gobierno, con PP, Ciudadanos y Vox como actores principales.

Otro bloque de asambleas esperará una semana más. En concreto, la asamblea de Extremadura se conformará el 18 de junio y los parlamentos de Castilla-La Mancha y de Navarra, al día siguiente, el 19.

Los dos primeros pondrán fecha sin problema a la investidura, respectivamente, de Guillermo Fernández Vara, y de Emiliano García-Page, porque ambos socialistas han logrado mayoría absoluta. Más compleja es la situación en Navarra, donde las negociaciones podrían prolongarse semanas ante la victoria de Navarra Suma, la intención del PSN de intentar una alternativa con Geroa Bai, Podemos e I-E y las dudas del PSOE sobre este pacto. Un día después, el 20, está ya fijada la fecha de constitución en Aragón, La Rioja y Cantabria.

Sólo está clara la presidencia en Cantabria para el regionalista Miguel Ángel Revilla, mediante acuerdo con el PSOE, aunque también es bastante segura la del Gobierno de La Rioja para el PSOE. En Aragón y Castilla y León, socialistas y 'populares' dependen fundamentalmente de Ciudadanos y las conversaciones no han hecho más que empezar.

Baleares, sin fecha

Quedan otros dos parlamentos que apuran los plazos y han dejado la sesión constitutiva para final de mes: Asturias lo hará el 24 de junio y Canarias el 25. El primero elegirá sin dificultades a un presidente socialista pero en las islas la situación es compleja: el PSOE ganó las elecciones, pero busca pactos con varias fuerzas para gobernar sin contar con Coalición Canaria, partido que ha presidido siempre el Ejecutivo autonómico.

Sólo falta por fijar fecha el parlamento balear, que en cualquier caso tiene que hacerlo como tarde el 25 de junio, porque su normativa obliga a celebrar ese pleno en los 30 días siguientes a las elecciones.

Dos meses para elegir presidente

En la sesión constitutiva, cada parlamento elige ya al que será su presidente y al resto de miembros de la Mesa que dirige el legislativo. Estas votaciones obligan ya a una negociación entre los partidos políticos y pueden ser un termómetro de qué pasará después en la formación de gobierno.

Los nuevos parlamentos ya en funcionamiento tienen como primera tarea elegir al presidente de la Comunidad. Cada legislación autonómica establece sus propios plazos, cuándo se celebra la primera votación, cuándo las siguientes y qué mayorías se exigen. En general, el plazo para decidir quién encabezará el gobierno es de dos meses una vez que el proceso se ha puesto en marcha, aunque son tres meses en el caso de Navarra.

Si nadie lo consigue, se disuelve el parlamento y se convocan de nuevo elecciones, lo que ocurriría entre septiembre y octubre, según los casos y el día en que se empiecen a contar los plazos. La única comunidad en la que no cabe nunca legalmente la repetición de elecciones es Castilla-La Mancha, donde en última instancia es elegido quien ganó las elecciones. De todos modos, no necesitará aplicar esta norma porque el socialista Emiliano García Page ha logrado mayoría absoluta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios