El PP compromete la modernización del regadío del Bierzo Bajo

Suárez Quiñones, en la reunión con representantes de los consejos reguladores de El Bierzo./
Suárez Quiñones, en la reunión con representantes de los consejos reguladores de El Bierzo.

«Puede ser un antes y un después para la estructura productiva del Bierzo», ha señalado Juan Carlos Suárez Quiñones, cabeza de lista del PP por León para las Cortes

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El cabeza de lista del PP a las Cortes por León y consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha comprometido el apoyo de su partido si obtiene el respaldo de los ciudadanos el próximo 26 de mayo a la modernización del regadío del Bierzo Bajo, en la provincia de León.

Suárez-Quiñones ha visitado este viernes la sede de los consejos reguladores de las siete marcas de calidad bercianas en Carracedelo ante lo que se ha comprometido a desarrollar este obra, un paso que considera «fundamental».

«Puede ser un antes y un después para la estructura productiva del Bierzo«, ha señalado.

Ha explicado que, antes de proceder a esa mejora, debe realizarse la reconcentración parcelaria que «afectará a más de 3.000 hectáreas que van a poner en un escaparate muy distinto lo que puede dar de sí la comarca«.

Ha señalado que es ese paso es en el que acabará la legislatura, diseñando una concentración «a la carta» especialmente para El Bierzo y que espera contar con todos los actores.

«Queremos hacerlo de una manera exquisita y que todos se sientan representados«, ha abundado el consejero, que ha solicitado también apoyo del Gobierno, al que ha afeado no haberlo dado hasta el momento, mientras que la Junta sí cuenta ya con los entre 4 y 6 millones que suponen el 26% de un proyecto que no supondría coste para los productores y alcanzaría los 52 millones de inversión.

Suárez-Quiñones ha apostado también por mejorar los seguros y ha advertido de que las ayudas se han incrementado en un 20% «el sector aún no se encuentra cómodo, porque no se tiene en cuenta la producción real y el riesgo al que está sometido esta zona».

«Por eso, mantenemos un especial compromiso con buscar los espacios en los que los seguros se incrementen», ha señalado el candidato, que se ha comprometido a estudiar los sistemas antiheladas para la comarca porque «aunque son costosos pero darían tranquilidad a los agricultores».

En cuanto a las medidas contra la avispilla del castaño ha dicho que «no hay una afectación muy importante» en la comarca aún, pero quiere mantener las sueltas del parasitoide Torymus Sinensis, e incluso negociará con el Ministerio de Medio Ambiente para que esa suelta se realice por convenio y reconociendo ese tratamiento más allá de ser experimental, como lo es hasta el momento.