Ciudadanos León dará voz a los pedáneos en el pleno municipal y creará el carril bici más grande de la comunidad

Ciudadanos presenta su programa electoral para León. / Inés Santos

La candidatura encabezada por Gemma Villarroel, para optar a convertirse en la primera mujer que ocupe la Alcaldía de León, se presenta como un grupo de trabajadores que vienen a hacer política y quieren cambiar el rumbo de la ciudad mirando al futuro

RUBÉN FARIÑASLeón

Alejados de personalismos, haciendo partícipe a todo el equipo, Ciudadanos León ha presentado un programa con más de 200 medidas, fruto del trabajo de cuatro años, con el quieren revertir la situación que atraviesa la ciudad.

Gemma Villarroel, candidata de la formación naranja a la Alcaldía de León, ha presentado un programa «honesto, realista y cumplible», en una mirada a un León del futuro y no anclado en los años noventa. «Son ideas frescas, de futuro, que la ciudad no ha tenido desde hace décadas».

La portavoz municipal de Ciudadanos ha destacado la experiencia laboral de un equipo «que viene a hacer a política», como es el caso de su número 2, Carlos González Antón.

El catedrático en Derecho apueta por crear un Centro Europeo de Estudios Concejiles y dar voz a todos los ciudadanos desde el pleno, al que se invitará a participar a las juntas vecinales de las pedanías, aunque sin derecho a voto.

Otras propuestas de Ciudadanos son la revisión de los planos de eficiencia energética de los edificios de titularidad municipal, que las obras estén promovidas desde la economía circular y el desarrollo de la movilidad sostenible con corredores de bicicleta protegidos y que tengan continuidad en el alfoz «para crear la red más grande de la comunidad».

Otros componentes de la lista

En el área social, Charo Bardón apostaba por la atención a los mayores, con una residencia moderna y un programa para compartir vivienda; y ayudas a las familias, que faciliten el fomento de la natalidad, como la gratuidad de guarderías municipales de 0 a 3 años.

Luis Merino, encargado de economía, ha prometido instalar «el mérito y no el dedazo» en la carrera de los funcionarios en el Ayuntamiento de León; mientras que Vicente Carbajal, especialista en cultura, propone crear la Academia de Letras Leonesas y una Gerencia de Patrimonio y Turismo, que proteja áreas como las cercas, los castros judíos o las murallas.

El programa trata de plasmar la experiencia de Ciudadanos en estos cuatro años en la política, tras haber escuchado a los leoneses, para optar a llevar a la primera mujer a la Alcaldía de León.