Ciudadanos enfría las expectativas de llegar a pactos con los socialistas

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, hoy en la sede del partido. / Efe

Exige a los barones del PSOE que «renieguen» de la política territorial de Sánchez y respalden la aplicación del 155 en Cataluña

María Eugenia Alonso
MARÍA EUGENIA ALONSOMadrid

Ciudadanos sube el listón para sentarse a negociar con el PSOE gobiernos municipales y autonómicos. La formación de Albert Rivera exigirá a los barones socialistas «renegar» de la política territorial de Pedro Sánchez y apoyar la aplicación del artículo 155 en Cataluña. No bastará además con un compromiso verbal, sino que se recogerá por escrito. «Si hubiera alguien, no lo vemos, se podría hablar», ha reconocido este martes el secretario general José Manuel Villegas.

Los liberales enfrían así las posibilidades de un acuerdo con el PSOE, que ayer apelaba a la «responsabilidad» de Rivera y su círculo para frenar la entrada de la «ultraderecha» en autonomías y municipios, aunque no cierran del todo esa puerta. Las negociaciones, que en la dirección naranja prevén «largas y dificultosas», aún no se han iniciado en ningún territorio e insisten en que es pronto para adelantar dónde habrá pactos y con quién. A finales de esta semana abrirán los contactos con PSOE y PP.

Ciudadanos tiene la llave para la formación de gobiernos a izquierda y a derecha en bastiones tan importantes como Aragón, Murcia, Castilla y León y Madrid, y en una veintena de grandes ciudades. No va a desaprovechar la posibilidad de ganar músculo territorial y tocar poder. De ahí que la dirección aprobase tras el 26-M la creación de un comité nacional de negociación para estudiar las numerosas alternativas que se abrirán en toda España.

Prioridad al PP

La prioridad será buscar acuerdos de centro derecha e incluso apoyar gobiernos «desde fuera», tal y como han venido haciendo hasta ahora. «Lo normal es que lleguemos a acuerdos con el PP», ha insistido Villegas, que no ha descartado liderar algunos gobiernos municipales y autonómicos a pesar de no haber sido el partido más votado el pasado domingo. Es el caso del Ayuntamiento de Madrid, con su candidata Begoña Villacís, o la Comunidad, con Ignacio Aguado.

Aunque el secretario general de Ciudadanos ha reconocido que «todavía es pronto» para hablar de respaldos concretos afirmó que no contemplan ningún acuerdo con el PSOE que permita la investidura de Ángel Gabilondo por hacer éste seguidismo del 'sanchismo', tal y como avanzó Aguado durante la campaña electoral. «Nosotros nos caracterizamos –ha subrayado Villegas– por llevar a gala que los compromisos se cumplen».

Papel «decisivo»

El número dos de los liberales ha insistido en que, a partir de ahora, se abre una nueva etapa en la que Ciudadanos jugará un papel «decisivo». Villegas ha restadi importancia así a las declaraciones del líder del partido en Castilla y León, Francisco Igea, que esta mañana se abría a negociar con el socialista Luis Tudanca para desbancar al PP de la Junta tras 32 años. «Es el fin de una era», escribió el vallisoletano en su cuenta de Facebook. Pero Tudanca, declarado 'sanchista', no es uno de los barones que cumplen las condiciones impuestas por la cúpula del partido para sentarse a negociar. No es el caso del presidente en funciones de Aragón, Javier Lambán, que se ha desmarcado en varias ocasiones del líder del PSOE. Incluso tachó de «pusilánime» la postura del Gobierno en Cataluña.

El partido liberal tampoco contempla, en principio, sentarse a negociar con Vox, como ya ocurrió en Andalucía, donde se negaron en redondo a que la formación de Santiago Abascal entrase en el Ejecutivo andaluz. Ni siquiera quiso sentarse a hablar con Vox que terminó firmando un acuerdo paralelo con el PP para respaldar de forma externa la investidura de Juanma Moreno. Como ha explicado Villegas, la formación naranja buscará pactos «moderados con partido que estén cerca de los planteamientos moderados y liberales» en los que la formación de extrema derecha no tiene cabida. «Tendrán que decidir si apoyan ese acuerdo o no apoyan ese acuerdo, pero no tenemos previsto abrir negociaciones con Vox», ha zanjado.

Más información: