Carmen Franganillo (IU): «Es urgente auditar el Ayuntamiento y saber cómo, dónde y para qué se ha destinado el dinero»

Carmen Franganillo, durante el debate de la Fele y leonoticias. / Peio

La candidata de IU al Ayuntamiento de la capital cree necesario impulsar un cambio estructura e integral, que se aleje de parches, aboga por la municipalización de servicios y aplicar un sistema impositivo progresivo, que aumente la carga a las entidades financieras

A. CUBILLAS
A. CUBILLASLeón

Darle un giro a León y darle el cambio que necesita, estructura e integral, que vaya más allá de parches. Es el objetivo con el que Carmen Franganillo (Izquierda Unida) se lanza a la carrera por la Alcaldía de León.

Lo hace, según señaló durante el debate de candidatos organizado por la Fele y leonoticias, en un contexto económico de dificultad, en una ciudad y una provincia que envejece, pierde población y tiene una de las tasas de productividad más baja de España.

Por ello, su objetivo es apostar por lo local, por lo leonés, a través de la modernización para lograr aumentar su competitividad frente a las grandes industrias y empresas de capital externo, lo que requiere un pacto por el empleo del conjunto de actores políticos y sociales de León.

«Necesitamos mejorar el modelo productivo y fomentar el crecimiento de empresas», señaló Franganillo, que, como primer paso, ve clave realizar una «buena» gestión del dinero público «frente a los últimos presupuestos del PP que no han servido para esta ciudad», puntualizó la candidata de IU, que pidió el voto de los leoneses apelando a la necesidad de dotar a la administración local de trasparencia.

MEDIDAS FISCALES «Privatizar un servicio es gastar más y peor»

En materia fiscal, Franganillo recordó que las políticas fiscales aplicadas en el Ayuntamiento de León hasta ahora no han funcionado, como lo demuestra la baja productividad, y, frente a ello, la candidata de IU se comprometió a no vender humo.

Así, en cuanto a la bajada de impuestos, remarcó la necesidad de poner en marcha nuevas políticas fiscales, basadas en la progresividad. «Es la clave». En este sentido, recordó que mientras las pymes tributan al 16%, los bancos solo el 1,6%.

De ahí que trasladó su propuesta de imponer una mayor carga impositiva a los bancos para así bajar los impuestos a los autónomos y pymes. «Otras empresas deberían de pagar esas reducciones ya que no podríamos dejar de tener ingresos», apuntó Franganillo, que remarcó la necesidad de subir el nivel de vida de los leoneses y recuperar el tejido productivo

En lo que se mostró contundente en su negativa a la privatización de servicios, por ser, según informes económicas, menos eficiente, menos eficaz y más caro para León. «Hay que hacer el esfuerzo entre todos. Privatizar un servicio es gastar más y peor».

LEÓN CIUDAD «Ni España va bien ni León va bien»

«Para avanzar en León y conseguir una ciudad de futuro, lo primero es mejorar la gestión del Ayuntamiento, porque en los últimos años se ha tirado y derrochado mucho dinero». Por ello, el punto de partida de Franganillo es la práctica de una auditoría del Ayuntamiento, que permita analizar en cómo, dónde, cuándo y por qué se ha gastado un dinero y qué ha pasado con él.

En cualquier caso y a pesar de las dificultades, la candidata de IU se mostró convencida de que son muchos los aspectos que se pueden hacer para mejorar a ciudad, aunque lamentó –en clara referencia al candidato del PP, Antonio Silván, algunos sólo digan aquello de «León va bien. Ni España va bien ni León va bien».

En este sentido, apeló por establecer mecanismos de discriminación positiva en los pliegos de los contratos públicos para que las pymes leoneses puedan competir con las grandes empresas, crear una oficina de ayuda a autónomos, favorecer la cooperación productiva, evitar el dumping interregional y fomentar modernización tecnológica, todo ello, para reconstruir el modelo productivo de León.

EMPRESAS, EMPLEO Y TALENTO JOVEN «Hay que hablar de personas no de talento»

Franganillo, la última en intervenir, se mostró agradecida por el apoyo recibida por algunos de sus rivales a la propuesta de crear una oficia para autónomos si bien lamento que se centrarán en hablar de talento y no de personas.

Durante su intervención, volvió a cargar contra las políticas activas de empleo del Ayuntamiento, que no sólo no han dado resultado sino que además han supuesto un importante dispendio económico.

Por ello, advirtió que se mostrará vigilante para garantizar el cumplimiento de las promesas que en materia laboral que lanzaron sus compañeros. «Van a tener que defenderlo en la Junta y el Gobierno y ahí voy a estar vigilando», advirtió Franganillo.

Por último, remarcó la necesidad de impulsar una formación dirigida a empleos de futuro, agilizar la burocracia empresarial, apostar por las renovables, la digitalización, el I+D+i y aprovechar los espacios existentes que hoy en esta sin utilidad, como es el antiguo cuartel de Almansa, un espacio que podría dar cabida a nuevas empresas o asociaciones.

LEÓN SOCIAL «Lo social vertebra el programa de IU»

Hablar de política social es hablar de IU. Y eso se refleja en el programa para la Alcaldía de León, en el que lo «social vertebra de forma trasversal todas las propuestas». Una ciudad con una población envejecida que necesita nuevas políticas en materia social, que se centren en la atención a los mayores y que apueste por crear una ciudad más accesibles, con cambios urbanísticos en la movilidad.

En este punto, Franganillo remarcó la puesta en marcha de medidas que garanticen la igualdad efectiva entre las mujeres y los colectivos LGTI, y desgranó algunas de sus propuestas en el ámbito social, como impulsar un programa para el alquiler social de viviendas sociales, la abolición de la prostitución en el municipio, la gratuidad de las actividades culturales y deportivos, creación de programas públicos contra la pobreza energética y ampliación de las ayudas a la emergencia social.