La candidata de IU al Ayuntamiento de León se reúne con los sindicatos

Reunión en la sede de los sindicatos./
Reunión en la sede de los sindicatos.

El objetivo de Carmen Franganillo es recoger las propuestas que ambos sindicatos han elaborado conjuntamente de cara a las elecciones

LEONOTICIAS

Carmen Franganillo, candidata de IU al Ayuntamiento de León se reunió con CCOO y UGT para recoger las propuestas que ambos sindicatos han elaborado conjuntamente de cara a las elecciones.

Las principales propuestas se resumen en lo siguiente:

-Municipalizar el Servicio de Ayuda a Domicilio. La empresa Aralia «no cubre las bajas, cambian el personal de asistencia con el trastorno que esto conlleva para las personas mayores. No es de recibo que haya listas de espera en un tema tan delicado como la dependencia. Tampoco que el grado 2 solo cuente con solo 45 horas al mes de ayuda. Hay que revisar el copago de este servicio ya que muchas personas no pueden permitírselo», afirman desde la formación.

-Guarderías. Consideran que se necesitan más guarderías públicas. Es necesario que no cierren el mes de agosto por la función social que desempeñan en la conciliación laboral y por la precariedad de algunas familias que no tienen recursos para alimentar bien a sus hijos e hijas.

-Igualdad. Es necesario invertir más dinero público y utilizar de verdad el dinero presupuestado. La figura del Agente de igualdad que se pensaba crear sigue en vía muerta en un recurso por la titularidad. También se aboga por que los contratos del ayuntamiento introduzcan cláusulas sociales en el pliego de contratación que fomenten la igualdad. Apostar fuertemente por la prevención de la violencia de género y por la corresponsabilidad desde los colegios

-Participación ciudadana. Rehacer el reglamento de 2005 que ha quedado obsoleto. Los consejos ciudadanos son poco participativos y están casi muertos

-Vivienda. Hay una bolsa de 7.000 viviendas vacías de nueva construcción pertenecientes a los bancos. Es necesaria una bolsa de alquiler social de viviendas que desde la Concejalía de Urbanismo se puede instar a la Junta de CyL para su creación.

-Migración. Crear una oficina de ayuda y asesoramiento para colaborar a la integración de las personas migrantes. Los barrios periféricos en los cuales se constituyen auténticos guetos necesitan inversión en mejoras, transporte y servicios culturales y de ocio para integrarlos. Los fondos EDUSI, inebidamente empleados en el centro, son necesarios para estas zonas.

-Protección al pequeño comercio ante el auge de franquicias y grandes empresas online. Se propone la creación de una Plataforma Digital de Ventas que aúne el pequeño comercio leonés. También proteger la venta de los productos autóctonos en tiendas, mercados y online.