Borrar
Campaña electoral de diferentes partidos políticos en el rastro dominical de León.

Ver fotos

Campaña electoral de diferentes partidos políticos en el rastro dominical de León. Campillo

La campaña se combate en el rastro

Los cabeza de lista de las principales formaciones políticas exponen sus propuestas a los leoneses que acuden a visitar el mercadillo dominical

Miriam Badiola

Domingo, 12 de mayo 2019, 17:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ropa, calzado, alimentación, complementos, enseres para el hogar e incluso muebles de segunda mano se dan cita, cada domingo, en el mercadillo de León, el más importante de la provincia, al que acuden cada semana miles de ciudadanos en búsqueda en la mejor oferta.

Sin embargo, este domingo se sumó un nuevo elemento: la campaña política. Conscientes de la cantidad de personas que visitan semanalmente el rastro leonés, las principales formaciones políticas decidieron hoy colocar su particular 'puesto' en el que bajo carpas con sus respectivos colores, los candidatos a la Alcaldía de León, acompañados por demás miembros de las listas, buscaban exponer a los votantes por qué son la mejor opción.

IU

Izquierda Unida fue quien más madrugó. No eran todavía ni las diez de la mañana, hora en la que aún hay algún comerciante que se encuentra montando su puesto, cuando la candidata Carmen Franganillo montó con sus propias manos, acompañada de la número dos, la carpa, de la que sobre las 10.30 salió para recorrer la acera entregando su programa electoral a quienes por ella pasaban.

«Queremos explicar a la ciudadanía lo que es nuestro programa y recoger sus propuestas, para saber qué es lo que quieren, lo que opinan y necesitan», explicó Franganillo, consciente de que «Izquierda Unida ofrece políticas sociales para las personas, transparencia, participación y una apuesta fuerte por el empleo» en aras de «otro modelo de empleo y producción» que ofrezca «otra forma de trabajar».

Para Franganillo «León se basa ahora mismo en un comercio y un turismo de baja calidad, que no crea empleo de calidad», por lo que se necesita «otra forma de hacer políticas para que la gente se pueda quedar y no tenga que emigrar».

Por eso, «con lo poco que tenemos, porque no tenemos financiación de bancos», junto con «un poquito de imaginación» y «la importante militancia», Izquierda Unida está lista para afrontar las dos semanas de campaña que están por delante.

El fila india se dispusieron carpas de todas las formaciones, en las que los candidatos se hicieron más esperar, llegando uno a uno cargado de fuerzas y dispuesto a atraer la atención de quienes disfrutaban de una plácida mañana de domingo soleado.

PSOE

El segundo en llegar, cargado de claveles, pulseras, bolígrafos e incluso marcapáginas, fue el candidato del Partido Socialista, José Antonio Diez, que manifestó su interés por «encontrar a los ciudadanos en la calle para escuchar lo que tienen que decir, explicar las propuestas y pasar un día más de campaña compartiendo con ellos y diciéndoles que León necesita un cambio que está en el PSOE, del que ellos tienen que ser el motor».

Diez trasladó la buena tónica general con el resto de candidatos. «En política nos conocemos todos, somos la mayoría de aquí y la relación siempre ha sido buena, para que luego cada uno defienda, luche y combata con su programa electoral para intentar ganar y transformar la ciudad», señaló.

También visitó la carpa de color rojo el candidato a las Cortes, Diego Moreno, que quiso «explicar qué se va a hacer en los próximos años en la Junta de Castilla y León», cuyo Gobierno, «sin duda va a conquistar el PSOE en las próximas elecciones» porque lo que diferencia al partido, según aseguró, «es que el foco está puesto en las personas, tras las políticas de recortes en servicios públicos del Partido Popular».

PP

A pesar de tener la carpa establecida desde primera hora de la mañana, sobre las 12.30, una de las horas en las que más afluencia tiene el rastro, visitó la carpa del Partido Popular el candidato a la Alcaldía de León y actual regidor, Antonio Silván, para entregar y exponer algunos de los puntos más importantes de su programa para León, a la que se refirió como una de las ciudades más seguras de España según las estadísticas nacionales, una línea con la que quiere continuar y para lo que incrementará las plantillas de Bomberos, con once plazas, y Policía Local, con 28 plazas más una de jefe de policía.

Silván también aludió a la modernización de medios materiales y servicios del Parque de Bomberos y la Policía Nacional, al tiempo que agradeció el trabajo de los funcionarios de ambos cuerpos, así como de los voluntarios de Protección Civil.

Ciudadanos

En la acera de enfrente, la tela naranja de la carpa situada frente a las demás, avisaba la llegada de la candidata de Ciudadanos al Consistorio leonés, Gemma Villarroel, que quiso compartir con los ciudadanos el programa electoral de la formación, pero también «los logros conseguidos y medidas llevadas a cabo durante los últimos cuatro años».

La candidata de Ciudadanos a la Alcadía de León, Gemma Villarroel, se ha acercado al centro de la ciudad de León, concretamente en la Plaza Guzmán por la mañana y en la Plaza de la Pícara Justina por la tarde, para explicar junto con miembros de la lista municipal, el proyecto de la formación naranja y los logros conseguidos durante la pasada legislatura, a todos los leoneses que se han aproximado a la carpa de Ciudadanos.

Villarroel ha destacado que «estamos explicando de tú a tú el programa electoral que tenemos, las medidas que queremos llevar a cabo e intentando ganarnos la confianza de los leoneses, una confianza que tienen perdida hacia la política y que creemos que con Ciudadanos pueden recuperar.»

La candidata naranja ha señalado que el cambio «sólo se puede dar por un proyecto como Ciudadanos que viene con mucha ilusión, con mucho talento y profesionalidad entre nuestras filas y sobre todo con las manos limpias y sin clientelismos, dedazos, enchufes, algo totalmente necesario para la ciudad de León, además de presentar medidas progresistas basadas en la libertad y en la igualdad de oportunidades, necesarias y propias de este siglo XXI y no ancladas en el pasado, « ha señalado Villarroel que también se ha acercado a la Feria del Libro acompañada del número dos de la candidatura municipal, Carlos González-Antón y otros miembros de la lista al Ayuntamiento.

La candidata naranja ha explicado que Ciudadanos estará presente en los próximos días en los diferentes barrios en los próximos días para escuchar a los vecinos y exponerles los proyectos claves para mejorar León.

«Lo que hacemos es explicar de tú a tú el programa electoral que tenemos, las medidas que queremos llevar a cabo e intentar ganarnos la confianza de los leoneses que tienen perdida en la política y que con Ciudadanos pueden recuperar», apuntó Villarroel, quien afirmó que «el cambio solo se puede dar por unas siglas que vienen con mucha ilusión, con mucho talento y profesionalidad en las filas y con las manos limpias, sin clientelismo, dedazos o enchufes».

UPL

Sin carpa, pero también con buenas intenciones, el candidato de Unión del Pueblo Leonés a la Alcaldía de León, Eduardo López Sendino, acompañado por integrantes de su candidatura, también recorrió el mercadillo de León en este primer domingo de campaña electoral.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios