Cabañas (PSOE) se hace fuerte en San Andrés, que contará con un plenario de siete colores

Camino Cabañas, en el momento de votar./
Camino Cabañas, en el momento de votar.

La actual alcaldesa se queda a tres concejales de la mayoría absoluta, pero su investidura parece factible

Dani González
DANI GONZÁLEZLeón

El PSOE seguirá gobernando, salvo sorpresa, en uno de sus centros fuertes, San Andrés del Rabanedo. La lista encabezada por Camino Cabañas ha sacado músculo en el tercer municipio de la provincia y gana dos concejales respecto a los comicios de 2015.

Con ocho ediles, Cabañas se queda a sólo tres concejales de la mayoría absoluta, y ha ganado casi mil votos respecto a 2015. El PSOE ha recibido 4.885 votos (35,08%) y se convierte en la fuerza más votada del municipio.

Lo más destacable, a partir de la solvente victoria socialista, es la entrada de dos grupos más en el plenario, como son Vox y Podemos. El PP mantiene sus cinco concejales pese a perder unos 600 votos, tras sumar 2.885 papeletas (20,72%).

La tercera fuerza ha sido Ciudadanos (1.701 votos, 12,21%) con tres ediles, seguida de UPL, con dos concejales (1.492 votos, 10,71%). El gran damnificado ha sido IU, que ha paado de cuatro concejales y más de 2.500 votos, a quedarse con uno y menos de 900 papeletas. Por último, completan el plenario Vox (915 votos) y Podemos (762 votos), que son los nuevos grupos en San Andrés, en detrimento de PAL, integrado bajo las siglas de la UPL.