Antonio Silván (PP): «León es hoy una ciudad más viva, más activa y con más empleo. Y, por eso, quiero seguir siendo alcalde»

Antonio Silván, durante el debate organizado por leonoticias y Fele. / Peio

El aún alcalde y candidato del PP a la Alcaldía pone como aval el balance de la gestión del último mandado para pedir al voto a los leoneses, traslada su compromiso de no subir la carga impositiva y por impulsar un hub tecnológico en el Portillo

A. CUBILLAS
A. CUBILLASLeón

Antonio Silván quiere seguir siendo alcalde de León. Porque, a su juicio, no hay mayor orgullo de ser alcalde de la ciudad donde has vivido toda la vida, porque cree en León, en su capacidad y en su potencial. Antonio Silván quiere seguir trabajando por hacer un León más justo, más dinámico, más conectado, mejor comunicador, con más oportunidades.

Y así lo trasladó el popular en el debate de candidatos a la Alcaldía de León organizado por Fele y leonoticias, en el que pidió el voto a los leoneses en base al balance de los cuatros años de gestión al frente del Ayuntamiento de León, que «han permitido crear una ciudad más viva, más activa y con más empleo».

Un mandado en el que, continuó, se han resuelto problemas enquistados, se ha rebajado la deuda sin subir impuestos y se han mejorado los servicios municipales; en los que se ha impulsado una política más trasparente, lo que ha permitido al Ayuntamiento ocupar los primeros puestos en los ránquines nacionales, y que ha permitido a León consolidar León como referente económico en sectores estratégicos de presente y futuro, como el tecnológico, el logístico y los servicios farmacéuticos.

Cuatro años en los que se León se han convertido en un referente turístico de primera magnitud. Por ello, puso de avala esa experiencia de gestión para pedir el voto a cada leonés a la candidatura del PP, porque quiero que sea un voto con participación y de confianza».

MEDIDAS FISCALES «No subiré la carga fiscal. Es un compromiso personal»

Para abordar el escenario fiscal, el candidato del PP y hoy alcalde recordó que en el año 2011 el Ayuntamiento soportaba una deuda de 437 millones de euros como consecuencia de la gestión del PSOE y hoy, tras ocho años de gobierno del PP, se sitúa en los 147 millones. «Hace ocho años cada leonés soportaba 3.300 euros de deuda, hoy, 1.200 euros».

Una deuda que si bien, remarcó Silván, no ha empujado al equipo de gobierno a subir los impuestos. Todo lo contrario, el todavía alcalde recordó la bajada del 5% del IBI frente a la subida del 28% que aplicó PSOE, la bajada de la plusvalía en una media del 38%, la supresión de la tasa ambiental y apertura para cualquier establecimiento así como el impuesto de construcciones e instalaciones en un 50%.

De cara a la próxima legislatura, el candidato del PP propone no subir la carga fiscal. «En ningún caso, es un compromiso personal con cada leonés, cada autónomo y cada empresario. Hemos venido a bajar los impuestos y vamos a seguir en esta línea», señaló Silván, que remarcó la necesidad de seguir trabajando para reducir la deuda. Es más, advirtió que una vez que el Ayuntamiento salta del Plan de Ajuste, el PP se compromete a mejorar los impuestos y los servicios y a incentivar las inversiones.

LEÓN CIUDAD «Hoy León es una ciudad mejor que hace cuatro años»

Frente a propuestas que lanzaron sus rivales, Silván prefirió hacer un balance del resultado que ha tenido en León la gestión de los últimos cuatro años del PP.

En este sentido, Silván recordó que en relación a 2015 León tiene hoy 2.600 parados menos, un AVE y un Palacio de Exposiciones, un Parque Tecnológico que ha duplicado las empresas, pasando de 500 a 1.200 trabajadores, y que ha registrado un crecimiento en sus sectores económicos pujantes, como el farmacéutico, al pasado de 920 empleos a los 1.600; el tecnológico, que hoy suma 1.200 frente a los 900 de hace cuatro años; y el turístico, que paso de 5.600 a 6.200 empleos.

Un León que, continuó, entre 2015 y 2019 ha alcanzado el récord de viajeros y pernoctaciones, superando los 4,5millones, «siendo hoy más conocido que hace cuatro años», y que además es referente logístico para empres internacionales, como es el caso de Mercadona, Inditex, Decathlon.

Por último, Silván recordó que León forma parte del Corredor Atlántico, que será protagonista del impulso del vehículo autónomo de la mano de la Universidad y Auvsi, que ha abierto espacios cerrados, como el León Golf, Casa Botines y Casa del Peregrino. «Hoy León es una ciudad mejor que hace cuatro años».

EMPRESAS, EMPLEO Y TALENTO JOVEN «Quiero constituir el 'hub' tecnológico del Portillo»

En este punto, Silván volvió a hacer uso de un dato como punto de partida. «Más de 1.100 jóvenes que han encontrado empleo en estos últimos cuatro años. Y queremos seguir en esta línea de avance».

Y por ello, el candidato del PP ha remarcado su apuesta firme por la construcción de la segunda fase del Parque Tecnológico así como el desarrollo por el 'Hub' Tecnológico del Portillo que, según apuntó, ya ha despertado el interés entre empresas de ámbito tecnológico y relacionados con los vehículos autónomos.

«Estamos en condiciones de ofrecer una ciudad atractiva para ser destino empresarial», apuntó Silván, que además incidió en su apuesta por que León tenga un papel protagonista en el Corredor Atlántico, trabajando para consolidar a León como referente logístico con el desarrollo de nuevo suelo industrial.

Asimismo, Silván trasladó su compromiso de poner en valor el depósito aduanero para facilitar el incremento de comercio internacional así como la constitución de una lanzadera financiera público-privada, un punto de información empresarial y un circuito exclusivo para la gestión de trámites en tiempo record para facilitar la creación de empresas.

Por último, apostó por mantener el Diálogo Social, que en estos cuatro años ha permitido contratar a 600 personas, a la par que crear el Consejo Empresarial para impulsar la reindustrialización de León contando con la participación de todos los sectores. «La mejor manera de retener talento es crear empleo».

LEÓN SOCIAL «Siempre al lado de los que más lo necesitan»

«El mayor activo que tiene León son las personas». Y, muestra de ello, puntualizó Silván, es que los servicios sociales del Ayuntamiento de León se han convertido en estos cuatro años en «santo y seña de esta ciudad y así vamos a seguir. Hoy León es una ciudad más accesibles, más justa, más inclusiva y más solidaria».

Y, por ello, en política social trasladó su compromiso con los mayores de León, una prioridad para el PP, con la puesta en marcha del programa 'No estás solo', el servicio de estancia nocturna y de apoyo hospitalario nocturno y los jardines terapéuticos para activar la capacidad sensitiva y motora a la par que profundizará en la teleasistencia, aplicando las nuevas tecnologías.

En materia de igualdad, trasladó su compromiso de poner en marcha un servicio de atención durante 24 horas a las mujeres víctimas de violencia de género, mientras que al sector de la discapacidad confirmó que avanzará en la eliminación de todas las barreras arquitectónicas, y mejorar la movilidad.

Por último, hizo alusión a los jóvenes, con proyectos como la ampliación de Espacios Vías, la creación de una aplicación exclusiva para este sector, el despliegue del wifi gratis o la apertura de un laboratorio para autores locales. «Las personas que más lo necesitaban siempre han tenido al lado a los servicios sociales del PP y así seguirá siendo».