Borrar
Laura Fernández, cabeza de lista de IU en San Andrés.
IU San Andrés basa su proyecto de futuro en la «democracia participativa»

IU San Andrés basa su proyecto de futuro en la «democracia participativa»

La formación apuesta porque sean los vecinos «quienes, interviniendo de forma directa, puedan decidir ante los principales retos del municipio»

Leonoticias

León

Sábado, 11 de mayo 2019, 11:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Unida denuncia que el municipio de San Andrés del Rabanedo se halla entre los «más endeudados» de todo el país, con una de las «peores páginas de transparencia municipal» y que ha sufrido «durante las dos ultimas dos legislaturas una paralización de inversiones que ha llevado a una situación de deterioro progresivo de todos los servicios y zonas públicas».

Por ello, el equipo de organización de la campaña electoral de IU San Andrés ha acordado dedicar la jornada de este sábado a reflexionar sobre este tema, «desde la clave de la democracia participativa». Por ello, en todos los actos que hay programados para este sábado, se abordará y profundizará de forma profunda la propuesta de democracia participativa.

Laura Fernández, candidata a la alcaldía del ayuntamiento de San Andrés, ha declarado que «no podemos engañar a los vecinos». «La paralización que sufre el municipio es debida a que los representantes del PSOE y del PP deben obediencia a sus representantes de Madrid y tienen que proyectar en nuestro municipio las leyes que se aprueban en el Congreso de Diputados o en las Cortes de Castilla y León. Leyes que no están pensadas para ofrecer un municipio de calidad a la población, sino para pagar una deuda a base de acabar con los servicios públicos y aumentar los impuestos», señala.

Para Fernández, se hace «imprescindible» romper con este estado «al que nos están sometiendo con leyes injustas desde el Congreso de los Diputados y que sus representantes de nuestro municipio, PSOE y PP, aplican en San Andrés sin importarles el deterioro que sufre nuestro municipio».

Laura Fernández, cabeza de lista de IU San Andrés, apuesta por otra forma de hacer política. «Solo consiguiendo que la democracia sea realmente participativa, que las vecinas y vecinos de nuestro municipio participen de forma directa en la toma de decisiones que afectan a los graves problemas que tenemos podremos salir de este círculo vicioso en el que nos han metido durante años», considera.

«No estamos inventando nada nuevo, simplemente se trata de que el reglamento de participación se aplique y que las juntas vecinales tengan el papel que se merecen y que por ley les corresponde. Debemos poner en marcha las audiencias públicas, las asambleas de barrio, los consejos autónomos municipales, los observatorios populares», agrega.

La cabeza de lista de IU en San Andrés recuerda que la deuda «ahoga» al ayuntamiento y cree que «solo poniendo en marcha unos presupuestos participativos, donde la población sea consciente de qué ingresos disponemos y qué gastos podemos realizar con ellos, será posible que la ciudadanía de nuestro municipio sienta que sus impuestos se usan correctamente».

«No solo es necesario que la población pueda participar en la elaboración de los presupuestos participativos, sino también en el control y seguimiento de su ejecución. Para ello deberemos establecer mecanismos de transparencia y rendición de cuentas», concluye Laura Fernández.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios