Actúa León exige la cesión del Emperador para que sea centro neurálgico de la cultura local

Santi Ordóñez, durante uno de los encuentros de pretemporada./
Santi Ordóñez, durante uno de los encuentros de pretemporada.

La formación de Santi Ordóñez propone que «el Centro de Oficios será el centro de formación para crear una brigada de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico artístico, poniéndolo en valor y musealizando la muralla»

LEONOTICIASLeón

La formación Actúa León ha exigido este miércoles la cesión del Teatro Emperador para destinarlo como centro neurálgico de la cultura local, sede del patronato de creadores, lugar para que la ciudadanía y los colegios del municipio.

Además la formación propone que «el Centro de Oficios será el centro de formación para crear una brigada de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico artístico, poniéndolo en valor y musealizando la muralla».

Actúa se compromete «a crear un Consejo Escolar Municipal e impedir que los colegios de la ciudad se sigan cayendo a pedazos y procurará asegurar la conexión a internet por cable de todos los centros cívicos a final de legislatura».

«Proponemos crear un Consejo Municipal de Creadores y descentralizar por los barrios la oferta cultural municipal. León se debe convertir en la ciudad de la música, además de literaria: asegurando una sede digna al Conservatorio a la vez que se refuerza la Escuela Municipal de Música y Teatro como pilar de esa descentralización que defendemos«, recoge la formación representada por Santiago Ordóñez.

«Defendemos acercar la cultura a la calle en una ciudad que ofrece desde el Ayuntamiento. La Escuela municipal de música debe aprovecharse mejor, contratando el profesorado necesario, pero también es fundamental becar un número de plazas para que las personas con dificultades no se queden sin la formación musical y escénica que ofrece el Ayuntamiento«, añade en un comunicado.

En esa apuesta cultural Actúa León recuerda que «León disfruta de una gran cantera y riqueza en escritores y músicos. Es la capital musical de Castilla y León, disfruta de un movimiento continuado y activo en todos los campos de la música. Por tanto León no debe ser mera ciudad de la literatura, sin contenido, debe serlo también de la música pero con una apuesta real del Ayuntamiento por todos los creadores y creadoras de la ciudad. El programa cultural de León es insuficiente, no cuenta en su programación con los creadores locales como debiera, los inmuebles públicos están infrautilizados, abandonando a los artistas locales«.

«León no tiene política cultural de izquierdas, menos aún participativa. Pretendemos dar contenido al cascarón vacío que han ofrecido PP y PSOE, dando por fin protagonismo a quienes crean y quienes pueden disfrutar de la cultura, creando nuevos espacios para los artistas, para mostrar su obra y formar desde la participación a los niños y niñas, a la juventud de la ciudad. No se necesita mucho dinero, tan solo voluntad y aprovechar la riqueza cultural y los equipamientos públicos que ahora están de espaldas a la cultura de la ciudad«, concluye la formación.