Borrar
Viviendas en construcción. efe

El precio de la vivenda limitó su subida al 2,1% en 2020

Se trata de la subida más moderada desde 2014, cuando los precios avanzaron un 0,3%

clara alba

Martes, 9 de marzo 2021, 11:01

Comenta

La crisis del coronavirus deja su sello en el mercado de la vivienda. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios subieron de media un 2,1% el pasado año. Es el séptimo año consecutivo de avances, pero también el repunte más moderado desde 2014, cuando los precios subieron un 0,3%.

La evolución trimestral evidencia, además, una ralentización progresiva de los precios. Desde el incremento del 3,2% registrado en el primer trimestre del año, se pasó al 2,1% en el segundo, el 1,7% en el tercero y el 1,5% en el último trimestre.

En su media anual, la vivienda nueva fue la que registró una mayor subida, del 6,5%, y ya lleva siete años al alza. Es también donde el impacto de la crisis se ha dejado sentir con menor dureza. En concreto, la subida es inferior al 7,3% registrado en 2019, pero se sí se mantiene por encima del 6,4% de 2018.

En sentido contrario se movieron los precios en la vivienda de segunda mano, que de media aumentaron un 1,4%, según los datos del INE. Es el menor avance desde 2014, cuando los precios avanzaron un 0,4%. En 2019 la subida fue del 4,7% y el año anterior del 6,8%.

Trimestre a trimestre

La variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el cuarto trimestre de 2020 disminuyó dos décimas y se situó en el 1,5%. Se trata de la subida más baja desde el primer trimestre de 2015. Por su parte, la variación trimestral registró una caída del 0,8% en los precios de octubre a diciembre.

Por tipo de vivienda (datos trimestrales), los precios de la vivienda nueva aumentaron cinco décimas entre el cuarto y el tercer trimestre. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano bajan más de un punto.

Ferran Font, director de Estudios del portal inmobiliario pisos.com, destaca que las cifras que ofrece este nuevo informe muestran que «el precio de la vivienda en España sigue moderando su crecimiento y se sitúa cada vez más cerca del 0». «Si bien siguen existiendo diferencias notables entre territorios, la tendencia en la moderación sigue imponiéndose en todos ellos y por el momento no hay ninguna comunidad autónoma donde se hayan empezado a registrar caídas de precio interanuales», indica el experto.

A su juicio, los datos conocidos este martes «responden más a la propia tendencia del sector que a un claro impacto provocado por la pandemia. El inicio del 2021 será clave para determinar si las previsiones de caídas de precios previstas para el 2020 se trasladan al siguiente ejercicio».

La tasa anual del IPV en la recta final del año disminuyó respecto al tercer trimestre en 12 comunidades autónomas, aumenta en cuatro y se mantiene en la restante. Los mayores descensos se producen en Aragón, Comunidad Foral de Navarra y Baleares, con caídas del 1%, 4%, 1%, 1% y 1%, respectivamente. Por su parte, los mayores incrementos de la variación anual se producen en Andalucía y Extremadura, con subidas de cinco y cuatro décimas, respectivamente.

En tasa trimestral, el precio disminuyó en el cuarto trimestre respecto al tercero en la mayoría de comunidades autónomas. Los mayores descensos se producen en País Vasco, Comunidad Foral de Navarra y Baleares, con bajadas del 1,6%, 1,5% y 1,5%, respectivamente. Por su parte, Región de Murcia, La Rioja y Extremadura son las comunidades donde más se incrementan los precios frente al tercer trimestre, con subidas de siete, cuatro y tres décimas, respectivamente.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El precio de la vivenda limitó su subida al 2,1% en 2020

El precio de la vivenda limitó su subida al 2,1% en 2020