¿Es posible comprar una vivienda a buen precio en León?
En la capital leonesa los precios de la vivienda en venta de segunda mano se mantienen prácticamente iguales a hace un año, lo que posibilita encontrar inmuebles para reformar por menos de 30.000, e incluso por menos de 70.000 euros en el centro
pisos.com
Miércoles, 17 de febrero 2021, 08:11
En la mayoría de las capitales de provincia de Castilla y León la vivienda usada en venta se ha abaratado en el último año. En León, este ajuste en los precios de los inmuebles de segunda mano se ha dejado notar muy levemente, con una bajada del -0,03% respecto a enero de 2020, según el informe mensual de precios de venta de enero de 2021 de pisos.com. Este descenso inapreciable situó los precios en una media de 1.476 euros por metro cuadrado.
Pese a que la anunciada bajada de precios no se aprecia en la capital leonesa, y a que algunas viviendas de las zonas más exclusivas superan de largo el medio millón de euros, es posible encontrar en la ciudad inmuebles por menos de 30.000 euros.
El precio medio marcado por los inmuebles usados en León capital es superior al de la media de Castilla y León (1.237 euros por metro cuadrado), pero queda lejos de los 1.715 euros por metro cuadrado de la media de la vivienda de segunda mano en toda España.
Sí se acercan a esa media, según los datos del portal inmobiliario, los precios de las capitales más caras de la región: Salamanca (1.788 euros por metro cuadrado), Segovia (1.692 euros por metro cuadrado), Valladolid (1.616 euros por metro cuadrado) y Burgos (1.615 euros por metro cuadrado).
A excepción de Segovia, en todas ellas los precios de las casas de segunda mano descendieron en el último año, pero sin grandes descalabros, desde la bajada del -3,60% que se apreció en Salamanca a los descensos del -2,12% y el -0,39% de Burgos y Valladolid, respectivamente.
En el escenario opuesto se encuentran capitales como Segovia, donde el precio de los inmuebles aumentó un 3,70% durante los últimos doce meses, y Zamora, que registró una subida del 1,44%, según los datos de pisos.com.
Así las cosas, las estimaciones para el mercado inmobiliario realizadas por los analistas a raíz de la pandemia de Covid 19, que preveían bajadas relevantes, no parecen estar teniendo por el momento su traslación a Castilla y León, donde de media el precio de los inmuebles descendió un -0,92%.
Los precios van por barrios
Más allá de las estadísticas, en la misma ciudad de León, e incluso dentro de un mismo distrito, pueden encontrarse inmuebles con grandes diferencias de precios, lo que sumado a la importante oferta disponible garantiza encontrar viviendas para todos los gustos y economías.
En barrios como San Esteban, Crucero y Oteruelo pueden encontrarse inmuebles de tres dormitorios, para reformar, por menos de 30.000 euros. En otros como Puente Castro, San Claudio, San Mamés y La Lastra hay a la venta viviendas de características similares por entre 40.000 y 60.000 euros.
En el extremo opuesto se hallan los dos distritos de Eras de Renueva y Centro, donde se ubican las viviendas más exclusivas de la ciudad: casas unifamiliares en Eras de Renueva y pisos en el Centro con precios que superan el medio millón de euros y en algunos casos se acercan o incluso superan el millón.
En el Centro se ubica precisamente la calle con las viviendas más caras de la capital: la avenida de Ordoño II, cuyas viviendas tienen un precio medio cercano a los 350.000 euros. Sin embargo, en el mismo Centro pueden encontrarse también inmuebles de segunda mano en venta por precios que no superan los 70.000 euros.
Chollos en la provincia
Si no se tiene especial preferencia por la capital, en la provincia de León, con un precio medio de venta de 1.218 euros por metro cuadrado, pueden encontrarse auténticas gangas, con el añadido de que en algunas localidades se percibe la bajada de precios.
En Ponferrada, los precios de venta han descendido en el último año un -9,56%, hasta situarse en los 852 euros por metro cuadrado, lo que permite encontrar inmuebles para reformar por menos de 40.000, e incluso de 30.000 euros, y viviendas reformadas por menos de 50.000.
En la también bella Astorga, los precios de venta han caído un -7,73% durante los últimos doce meses, arrojando un precio medio por vivienda de 712 euros por metro cuadrado.
En los municipios de Camponaraya y Santovenia de la Valdoncina los precios no solo no superan los 1.000 euros por metro cuadrado (755 y 962 euros por metro cuadrado, respectivamente), sino que además la tendencia es de bajada, con descensos del -8,25% y el -2,61% en el último año.