Borrar
Promoción de viviendas en Bilbao. E. C.
Las hipotecas, con intereses en mínimos e importes que repuntan

Las hipotecas, con intereses en mínimos e importes que repuntan

Los nuevos préstamos, que aumentan un 8,2% en octubre, se firman al 2,6%, a 23 años vista y por más 120.600 euros

Jueves, 21 de diciembre 2017, 13:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los préstamos que firman los ciudadanos para adquirir sus viviendas están reflejando una radiografía casi perfecta de la situación que vive el mercado inmobiliario y el financiero al mismo tiempo. Cada vez se contratan más hipotecas, con peticiones de capital que siguen aumentando como consecuencia de la subida del precio de los inmuebles, y a unos intereses que descienden como consecuencia del efecto que sigue teniendo el euríbor en negativo.

La contratación de hipotecas en octubre ha reflejado un nuevo incremento de las firmas de estos préstamos hasta 24.706, lo que supone un nuevo alza del 8,2% con respecto al mismo mes del año pasado, según el INE. La subida, en cualquier caso, es inferior a las registradas en los dos meses anteriores, cuando en agosto repuntó casi un 30% y cerca de un 10% en septiembre.

El dato más llamativo vuelve a ser el del tipo de interés al que se contratan las hipotecas, con una tasa media que ha caído hasta el mínimo histórico del 2,6%. Supone un reflejo de cómo se está comportando el mercado bancario. Por una parte, porque el euríbor sigue profundizado sus niveles negativos hasta el -0,19% de media en diciembre (en octubre se encontraba en el -0,18%).

¿Qué gastos tiene firmar mi hipoteca?:

Y es que todavía un 63% de las hipotecas se firman a tipo variable fundamentalmente referenciadas al interbancario europeo, con un interés medio del 2,48%. El otro 37% de las nuevas escrituras son a tipo fijo, un nivel muy alto si se compara con la media del 10% que representaba esta modalidad hace poco más de un año, aunque también con referencias bajas que están a punto de descender del 3% por primera vez en la historia.

Además, la contratación hipotecaria también refleja la recuperación del mercado inmobiliario, porque el importe medio que se solicita por parte de los compradores ha vuelto a aumentar hasta los 120.628 euros, lo que supone un crecimiento del 9,2% con respecto al mes de octubre del año pasado. La crisis de la vivienda provocó que el importe medio solicitado cayera al mínimo de los 97.500 euros por hipoteca en el mes de mayo de 2013, reflejo del brusco descenso de precios en el sector. En cuanto al plazo medio contratado sigue estando en el entorno de los 23 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios