Borrar
Carteles en la Barceloneta (Barcelona) contra la proliferación de pisos turísticos. Inés Baucells
El Ejecutivo estudia que las comunidades de vecinos veten alquileres turísticos

El Ejecutivo estudia que las comunidades de vecinos veten alquileres turísticos

Es una de las opciones que analizará con autonomías y ayuntamientos, además de separar los contratos de corta duración

Lunes, 24 de septiembre 2018, 18:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las comunidades de vecinos podrían llegar a vetar el establecimiento de pisos turísticos en sus inmuebles. Esa posibilidad, que pusieron sobre las mesa varios ayuntamientos semanas atrás, también está siendo estudiada ahora por el Gobierno que se plantea modificar para ello la Ley de Propiedad Horizontal.

Así lo admitió este lunes la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver, quien matizó que aún no se ha tomado una decisión aunque sí criticó que el Ejecutivo anterior dejara de «ejercer su liderazgo» en esa cuestión. Y es el que fin principal de las reuniones que el Ministerio del ramo va a mantener esta semana con comunidades autónomas y ayuntamientos es «establecer una reglas del juego» dentro del «batiburrillo» actual de diferentes normas y decretos, tanto regionales como locales.

El otro cambio legislativo que se plantean en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo afecta a la Ley de Arrendamientos Urbanos, con el objetivo de distinguir entre alquileres de corta duración y turísticos, ámbito cuya competencia corresponde a las autonomías. Los hoteleros ven a los segundos una competencia desleal y sostienen que mientras su oferta de plazas crece un 1,5% anual en las grandes ciudades, la de esos apartamentos se dispara un 188%.

Las estancias hoteleras se han frenado este verano, tras la caída de casi el 5% en las llegadas de turistas extranjeros en julio. Las primeras se han reducido un 1,3% desde junio y en el acumulado anual (casi 238 millones de pernoctaciones) otro 0,6%, casi lo mismo que en agosto. La ocupación media bajó al 76,3%, un punto menos que hace un año, pese a descensos moderados de precios en los establecimientos de más estrellas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios