Tercer mejor registro en julio de compra de vivienda desde 2008

Viviendas a la venta./Afp
Viviendas a la venta. / Afp

Cambiaron de manos 45.900 casas, el 83% en el mercado de segunda mano, y en lo que va de año el incremento acumulado en las operaciones roza el 12%

José Antonio Bravo
JOSÉ ANTONIO BRAVOMadrid

El mercado inmobiliario está recobrando ya niveles de principios de la crisis, aunque aún le queda bastante para saltar ese escalón. En concreto, las 45.900 casas que cambiaron de manos en julio suponen todavía un volumen un 35% inferior al que se registraba en 2007, justo el primer año del pinchazo de la burbuja que llegó a registrar el 'ladrillo'.

No obstante, es el tercer registro mensual más alto de la última década -el mayor se contabilizó en enero con 47.289, y el segundo en mayo con 47.177- y supone, además, el mejor dato para el mercado en un mes de julio desde 2007 (63.731). Y es que el ritmo de las compraventas se aceleró en ese mes un 16,2% en tasa interanual, muy por encima del modesto alza del 1,8% en junio.

Otro dato que apuntala esa recuperación es que de los últimos 15 meses solo en uno no aumentaron las operaciones. Fue en marzo, y precisamente coincidió con la Semana Santa, lo que redujo el número de días hábiles para las adquisiciones. Desde enero ya se han traspasado 317.131 viviendas, con un incremento del 11,7%, lo que hace muy probable que se terminen superando las 464.423 viviendas de 2017, el mayor volumen desde 2008 cuando se contabilizaron un total de 552.100.

Según los datos publicados este jueves por el INE, el peso del mercado lo sigue llevando fundamentalmente la oferta de segunda mano, que copó el 83% de las transacciones de casas y creció un 17,2%, casi seis puntos más que en las compraventas de viviendas de obra nueva.

También hubo dominio de las viviendas de precio libre (el 90,5% de las que cambiaron de manos), si bien su demanda (16,2%) subió más que en las casas nuevas en general. Para los expertos, una de las señales de que la tendencia al alza se mantendrá es que casi la mitad de las adquisiciones se financia ya con una hipoteca, el máximo desde 2011.

Ejecuciones hipotecarias

De otro lado, el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE rechazó también este jueves, a consultas del Tribunal Supremo sobre ejecuciones hipotecarias, que estos procesos puedan seguir adelante si existe una cláusula abusiva de vencimiento anticipado. La curia europea prevé pronunciarse a finales de año sobre ello.

 

Fotos