¿Es un buen momento para vender un piso en León?
La situación invita, a nivel general, a la cautela aunque en función de la zona elegida pueden encontrarse interesantes oportunidades
PISOS.COM
Lunes, 31 de agosto 2020, 08:42
Las caídas contenidas en el conjunto de la comunidad contrastan con la tendencia alcista de la capital leonesa y algunos municipios que mantienen el pulso en medio de una situación de incertidumbre en el sector.
Desde su capital, con joyas artísticas como su impresionante catedral gótica, la Basílica de San Isidoro o la Casa Botines, hasta municipios como Astorga, Sahagún, Villafranca del Bierzo, Castrillo de los Pozoalvares o Molinaseca, León es una provincia que cuenta con infinidad de atractivos para vivir. Con ciudades más tranquilas y cómodas que las grandes urbes, como Madrid y Barcelona, y un sinfín de opciones para los que buscan el encanto de la vida rural hay mucho donde elegir.
Respecto a sus precios de venta analizar cómo ha evolucionado el valor de la vivienda en esta provincia es clave para dar respuesta a la cuestión de si es o no un buen momento para vender. La situación invita, a nivel general, a la cautela aunque en función de la zona elegida pueden encontrarse interesantes oportunidades.
Tendencia descendente en Castilla y León
Durante el primer semestre del año, el mercado inmobiliario de compraventa en Castilla y León muestra una tendencia general descendente en sus precios de venta, aunque con caídas de precio contenidas. Teniendo en cuenta el conjunto de la comunidad autónoma, el valor de la vivienda se redujo un -1,59% durante este periodo si lo comparamos con el semestre precedente, situándose en un precio medio de 1.230 euros por metro cuadrado, según datos del informe semestral de precios de venta elaborado por pisos.com. La comunidad sigue así la tendencia general en el resto del territorio nacional, con un variación semestral del 1,17%, con un precio medio de 1.691 euros/m2.
Durante el mes de julio, esta tendencia se modera, con una discreta caída del -0,67% en sus precios de venta respecto al mes anterior, situándose en un promedio de 1.222 euros/m2, mientras en el conjunto de España los precios se recuperan, con un incremento del 0,83% que eleva el valor del metro cuadrado hasta los 1.705 euros. Ávila y Toledo se sitúan entre las provincias españolas con menores precios de venta, con 817 euros/m2 y 773 euros/m2, respectivamente.
Rentabilidad en el mercado inmobiliario leonés
Si nos centramos en la provincia de León, el precio de venta para el mercado residencial se sitúa en un promedio de 1.233 euros/m2, experimentando un ligero ascenso del 0,31% durante los seis primeros meses del año. León y Palencia son las únicas provincias de la autonomía castellano-leonesa con una evolución positiva durante este periodo. En León capital, el valor del metro cuadrado se revalorizó un 0,10% durante el primer semestre, situándose en 1.475 euros/m2 en el mes de junio.
Durante el mes de julio, el mercado de compraventa leonés experimentó una discreta caída del -0,47% respecto al mes anterior, aunque los precios no registraron variaciones significativas, manteniéndose en un promedio de 1.224 euros por metro cuadrado. Por otra parte, Ávila encabeza el ranking de provincias españolas con menores precios de venta, con un valor medio de 1.062 euros/m2.
Evolución positiva en León capital
Si lo comparamos con otras capitales de provincia, León se encuentra entre las cinco ciudades donde más rentable resulta vender una vivienda. La capital con mayores precios de venta durante el primer semestre es Salamanca, donde el valor del metro cuadrado se situó en 1784 euros/m2. A continuación, se sitúan Burgos (1.659 euros/m2), Segovia (1.636 euros/m2) y Valladolid (1.584 euros/m2). Por otro lado, la capital de provincia con precios de venta más bajos es Ávila, donde el valor medio del metro cuadrado es de 1.051 euros.
Según estos datos, podemos comprobar que, si bien el valor de la vivienda en León es menor que en otras capitales de la autonomía, también representa una de las pocas provincias donde los precios de venta experimentaron una evolución positiva durante los primeros meses del año.
El informe mensual relativo al mes de julio de 2020 de pisos.com también aporta datos interesantes para aquellos que están considerando vender su vivienda en León. Los precios de venta en esta capital de provincia siguen creciendo, experimenta un incremento del 0,29% respecto al mes anterior, con lo que el metro cuadrado alcanza un precio de 1.479 euros y la variación interanual se eleva hasta el 0,57%.
Municipios con precios al alza
Más allá de la capital, ¿cuáles son los municipios más interesantes de cara a la venta de vivienda dentro de la provincia leonesa? Durante el primer semestre de 2020, merece la pena destacar la evolución al alza del mercado inmobiliario en municipios como Valverde de la Virgen, con una subida en sus precios de venta del 1,68%, Valencia de Don Juan (+1,01%), San Andrés de Rabanedo (+0,91%) y Villaquilambre (+0,56%). Si tenemos en cuenta la variación interanual, Valencia de Don Juan se sitúa como el municipio leonés con una evolución más positiva para el sector inmobiliario, con un incremento en sus precios de venta del 8,39%.
Frente a esta tendencia al alza, los municipios con mayores caídas en sus precios de venta durante el primer semestre de 2020 fueron Astorga, con un descenso del -4,88%, Santovenia de la Valdoncina (-4,37%) y Sariegos (-4.04%). Si tenemos en cuenta la variación interanual, destaca la retracción del mercado inmobiliario registrada en municipios como Astorga y Ponferrada, con descensos del -11% y -6,63%, respectivamente.
Respecto a la rentabilidad, Villaquilambre destaca como el municipio leonés con mayores precios de venta, con un valor medio de 1.373 euros/m2 en el primer semestre del año. Esta cifra también se mantuvo por encima de los 1.000 euros en municipios como San Andrés del Rabanedo (1.131 euros/,m2), Valverde de la Virgen (1.173 euros/m2) o Sariegos (1.006 euros/m2).