Alquilar en León, diferencias entre la capital y otros municipios
La bajada de los precios de alquiler en la capital ha reducido la diferencia en las rentas con otros municipios como Ponferrada, Villaquilambre, Villablino o San Andrés del Rabanedo, en los que se encuentran alquileres similares a los de León
pisos.com
Lunes, 15 de marzo 2021, 08:10
Durante el último año la bajada en los precios del alquiler en la ciudad de León, sumada a la ligera subida en otros municipios de la provincia, ha recortado las diferencias entre el coste que supone alquilar una casa en la capital y hacerlo en otra localidad. Los inmuebles más caros se encuentran en localidades cercanas a León como Sariegos, Villaquilambre y Valdefresno, mientras que los alquileres más económicos hay que buscarlos en pequeñas localidades de zonas más rurales.
Publicidad
León se ha convertido en la capital de Castilla y León en la que más ha descendido el precio del alquiler en el último año. Desde enero de 2020 la renta media en la ciudad ha bajado un -5,17%, según un informe de pisos.com del pasado mes de enero.
Aunque con las excepciones de Palencia, Valladolid y Burgos el precio de los inmuebles en alquiler descendió en todas las capitales castellano leonesas, la caída de precios en León ha superado a las de Salamanca (-4,45%), Segovia (-2,06%), Soria (-1,21%), Ávila (-0,99%) y Zamora (-0,27%). En la capital leonesa la renta media fue en el primer mes del año de 638 euros mensuales, lo que la sitúa en la mitad del ranking de precios en la región, que encabeza Segovia (804 euros mensuales) y cierra Zamora (454 euros al mes).
Frente a la bajada en los precios de alquiler que ha experimentado la capital, en la provincia de León la renta media aumentó en enero un 1,31% en relación con el mes de enero de 2020, hasta los 579 euros mensuales. De este modo, el precio medio de la provincia de León es inferior al de la media de Castilla y León (639 euros mensuales), donde la provincia de Segovia registró en el mes de enero la renta media más cara (724 euros al mes) y Zamora la más económica (455 euros al mes).
Menos diferencias con la capital
El resultado es que menos de 60 euros al mes separan los precios de alquiler de la capital de la media de los municipios de toda la provincia. Unas diferencias que se han reducido en este último año de crisis económica en la que el alquiler en la capital se ha devaluado, mientras que la demanda ha mantenido e incluso aumentado su interés en otras zonas.
Publicidad
Al comparar los precios de alquiler de inmuebles de características similares en diferentes municipios se percibe que la renta ya no marca la diferencia entre la capital y otras muchas localidades. Entre las viviendas más asequibles pueden encontrarse pisos de tres dormitorios y una superficie similar por un rango de precios de entre 400 y 500 euros al mes tanto en la ciudad de León como en otros municipios como Ponferrada, Villaquilambre, Villablino o San Andrés del Rabanedo. Sin embargo, sí que es necesario salir de la capital y buscar en pequeñas localidades de entornos más rurales para encontrar inmuebles de similares características que se alquilen por menos de 400 euros al mes.
Si se pone el foco en las viviendas en alquiler más caras de la provincia, las más exclusivas se encuentran preferentemente en las localidades de Sariegos (donde un chalé independiente puede arrendarse por hasta 2.000 euros al mes), San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre y Valdefresno. En la capital leonesa, los inmuebles con rentas más altas son pisos de amplia superficie ubicados en el centro, que pueden superar los 1.000 euros al mes de alquiler, pero no rebasan los 1.200.
Publicidad
León, la localidad más cara para comprar
Mientras que la renta en la capital ha bajado de forma más acentuada, el precio medio de los inmuebles en venta se mantiene en niveles similares a los de hace un año: 1.476 euros por metro cuadrado, un -0,03% menos que en enero de 2020, según el último informe mensual de precios de venta de pisos.com.
En lo que respecta a la venta, en el conjunto de la provincia la bajada de precios ha sido un poco superior a la de la capital, del -0,80% interanual, hasta situarse en los 1.218 euros por metro cuadrado.
Publicidad
En el mercado de la compraventa sí se aprecia una mayor diferencia entre la capital y el resto de municipios. Las que más se aproximan son las cercanas localidades de Villaquilambre (1.354 euros por metro cuadrado) y San Andrés del Rabanedo (1.105 euros por metro cuadrado). En cuanto a la evolución de los precios, la mayor caída interanual se observa en Ponferrada, donde los precios han caído un -9,56% de un año a otro.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión