Borrar
Pisos a la venta y en alquiler.
Las hipotecas sobre viviendas caen en julio por primera vez en 25 meses

Las hipotecas sobre viviendas caen en julio por primera vez en 25 meses

La bajada se debió a que los Registros de la Propiedad suspendieron la inscripción de algunas de ellas en el marco de la jurisprudencia del Supremo acerca del carácter abusivo de varias cláusulas sobre el tipo de interés de demora

EFE

Miércoles, 28 de septiembre 2016, 10:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La firma de nuevas hipotecas para la adquisición de una vivienda se redujo en julio casi un 15% en comparación interanual, el primer recorte después de más dos años de subidas, en concreto veinticinco meses.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta bajada, que redujo a 18.706 los contratos constituidos ese mes, se debió a que en julio los Registros de la Propiedad suspendieron la inscripción de algunas hipotecas en el marco de la jurisprudencia del Tribunal Supremo acerca del carácter abusivo de algunas cláusulas sobre el tipo de interés de demora.

La citada sentencia del Supremo declaraba abusivos los intereses de demora de los préstamos hipotecarios que superaran en dos puntos el interés ordinario, es decir, el inicialmente firmado. Una vez subsanados los defectos de las hipotecas afectadas, éstas se inscribirán en los Registros en los próximos meses, añade el INE. En comparación con el mes anterior, las hipotecas firmadas en julio supusieron un recorte aún mayor, del 26%.

El valor de esos contratos inscritos en los registros de la propiedad sumó 2.161,3 millones de euros, un 6,3% menos que un año antes, y un 24% menos que el mes anterior. El importe medio de los préstamos hipotecarios se situó en 115.540 euros, lo que significa que se incrementó el 10,1% en comparación con un año antes, y un 2,7% frente al mes anterior.

Los datos del INE añaden que el total de las hipotecas que se constituyeron en julio -fincas rústicas, urbanas y viviendas- bajó el 19,7% en tasa interanual, hasta quedar en 27.592. No obstante, si los datos se comparan con los del mes anterior, el número total de fincas hipotecadas cayó un 23%. El capital prestado por las distintas entidades para la constitución de estas hipotecas alcanzó los 4.212,52 millones de euros, el 12,6% menos que en julio de 2015 y el 10,1% menos que en junio.

Aumentan los que optan por tipos fijos

Por naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentraron en julio el 51,3% del capital total prestado.

En cuanto a los tipos de interés utilizados en las hipotecas, los datos del INE muestran que cada vez son más los que optan por los fijos, el 24,4%, frente al 23,4% del mes anterior, mientras que el 75,6% siguen eligiendo el variable. Dentro de estas hipotecas a interés variable, el euríbor sigue siendo el tipo de referencia más utilizado para las hipotecas, en concreto en el 93,9% de los nuevos contratos. El tipo medio de interés al inicio de una hipoteca constituida sobre una vivienda -cuyo plazo medio es de 22 años- es del 3,26%, un 3,5% menos que el de un año atrás.

Por comunidades autónomas, las que registraron en julio un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía y Cataluña (ambas con 3.432) y la Comunidad de Madrid (2.924). Por el contrario, donde se firmaron menos hipotecas fue en La Rioja (101) y Asturias (110). En cuanto al porcentaje de variación anual, Cataluña fue la única comunidad en la que creció, apenas un 0,9%.

De la misma manera, las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Comunidad de Madrid (485,9 millones de euros); Cataluña (430,3 millones) y Andalucía (338,8 millones).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios