Borrar
Construcción de viviendas en Madrid.
El euríbor cierra junio en el -0,028%, nuevo mínimo histórico

El euríbor cierra junio en el -0,028%, nuevo mínimo histórico

El índice termina el mes en terreno negativo, otra vez, por quinto mes consecutivo

EUROPA PRESS

Jueves, 30 de junio 2016, 15:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España, ha cerrado junio otra vez en terreno negativo por quinto mes consecutivo y se ha hundido en tasa mensual hasta el -0,028%, su menor nivel de la historia.

El índice se ha situado en estos niveles tras profundizar su caída en tasa diaria por debajo del 0% ante el triunfo del Brexit. El Euríbor ha vuelto a romper mínimos históricos en tasa diaria, al sumergirse hasta el -0,051% a 30 de junio. De este modo, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años y Euríbor+1% a las que toque revisión tendrían una rebaja en su cuota anual de unos 125 euros o algo más diez euros al mes.

Los expertos consultados han explicado que la tendencia a la baja del índice se fundamenta en las expectativas de que los bancos centrales incidan en sus políticas para dinamizar la economía aun con el riesgo de una "sobreintervención". Eso sí, esperan que el Euríbor protagonice una "corrección de excesos" tras el hundimiento provocado por el Brexit.

La entrada en negativo del euríbor está minando los márgenes de las entidades. Recientemente, el presidente de BBVA, Francisco González, admitía que la política ultralaxa del BCE está "matando" a la banca, y parece que tras el Brexit la posibilidad de subir los tipos en la zona euro se aleja aún más en el tiempo. En este sentido, el analista de XTB Jaime Díez ha advertido de la caída del Euríbor puede suponer un alivio "muy leve" para las familias y empresas frente al "extremo pernicioso" de perjudicar las cuentas anuales de los bancos.

El índice cerró febrero en el -0,008%, marzo en el -0,012%, abril en el -0,010% y mayo en el -0,013%. Ante el debate de si la banca acabará pagando o no a los hipotecados, a través de una reducción del capital a amortizar, algunos bancos han anunciado que están aclarando en las nuevas hipotecas que el deudor nunca puede cobrar por el préstamo por más que el Euríbor se hunda en terreno negativo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios