Las ventas de comercio minorista suben un 1,5% en febrero en Castilla y León, dos décimas menos que la media nacional

Las ventas de comercio minorista suben un 1,5% en febrero en Castilla y León, dos décimas menos que la media nacional

La ocupación aumenta un 1,2% en la Comunidad, dos décimas más que en el conjunto del país

ICAL

Las ventas de comercio al por menor (ICM) subieron en Castilla y León un 1,5 por ciento respecto a febrero de 2018, dos décimas menos que la media nacional, según los datos publicados hoy en la Encuesta de Índices de Comercio al por Menor el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Quince comunidades autónomas aumentaron sus ventas minoristas en febrero, respecto al año pasado, y dos obtuvieron registros negativos como La Rioja y Extremadura (-0,5 por ciento en cada caso). Los incrementos fueron liderados por Baleares (3,6 por ciento), Andalucía (3,5 por ciento) y Murcia (2,8 por ciento).

Por lo que respecta al empleo en el comercio minorista, en febrero aumentó en todas las comunidades autónomas en la tasa interanual, salvo en Extremadura donde se estancó. En Castilla y León, creció un 1,2 por ciento, frente a la subida registrada en la media del país del uno por ciento. Los mayores incrementos tuvieron lugar en Navarra (2 por ciento), Baleares (1,9 por ciento), Canarias (1,5 por ciento) y Valencia (1,4 por ciento).

En el conjunto del país, el Índice General del Comercio Minorista a precios constantes, eliminando los efectos estacionales y de calendario presentó en febrero una variación del 0,8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es igual a la registrada en a la del mes anterior.

La serie original del ICM a precios constantes registra una variación anual del 1,7 por ciento, la misma que la del mes anterior.