El primer verano sin récord de turistas desde 2011 pero aumentan su gasto

Turistas llegando a España./EFE
Turistas llegando a España. / EFE

Aunque España recibió en agosto casi un 2% menos de visitantes que el año pasado, los ingresos que dejaron fueron un 1,8% superiores

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

Por primera vez desde 2011 agosto no ha sido un mes récord en llegada de turistas extranjeros a nuestro país. A pesar de haber recibido 10,2 millones de visitantes internacionales, la cifra es un 1,9% menor que la del mismo mes del año pasado. Eso sí, en lo que ha mejorado la situación es en el gasto que hacen esos turistas: un 1,8% más que en agosto de 2017 hasta los 11.539 millones de euros, según los datos provisionales ofrecidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año España superó los 57,3 millones de turistas internacionales, un aumento de solo el 0.1% respecto al mismo periodo del año pasado. Pero en términos globales, el gasto de éstos alcanzó los 62.230 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,8% de acuerdo con los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) publicada también este martes por el INE.

Así, el gasto medio por turista se sitúa en 1.131 euros, lo que significa un aumento del 3,7%. Y el gasto medio diario crece un 10,7% hasta los 139 euros.

El dato curioso es que aunque los dos principales países emisores son Reino Unido y Francia, ambos han descendido este agosto la cifra en número de turistas pero la han aumentado en gasto. Es decir, que los visitantes británicos y franceses que fueron a España este verano fueron menos, pero gastaron más. La excepción es Alemania, que a pesar de ser el tercer país que más turistas envía a España, su gasto disminuye un 3,4%.

Y los destinos principales no varían mucho. Cataluña sigue siendo el lugar donde más acuden los turistas, con más de 13,4 millones de visitantes hasta agosto, seguido de Baleares (10,2 millones) y Canarias (9 millones). A pesar de las abultadas cifras, en los tres casos ha habido una disminución de turistas respecto al mismo periodo de 2017, sobre todo importante en el caso de Canarias, con un 3% menos.

En cuanto al mayor peso en el gasto de los turistas, las comunidades que más ganaron fueron Baleares (24,4% del total, Cataluña (24,1%) y Andalucía (13,6%).

Y sobre el motivo del viaje, los turistas de ocio generan el 93,3% del gasto total, con un desembolso un 2,8% mayor que en agosto de 2017. Y es que el ocio siguió siendo el motivo principal del viaje a España para casi 9,4 millones de turistas en agosto, a pesar de descender un 2,2%. Por negocios llegaron más de 164.000 (1,7% menos).

Contenido Patrocinado

Fotos