Los transportes lideran la subida en un 2,8% de los precios en la provincia de León

Los transportes lideran la subida en un 2,8% de los precios en la provincia de León

El aumento de los precios fue cuatro décimas menor en la Comunidad y seis décimas más leve en el conjunto del país

ICAL

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se incrementó en el mes de julio un 2,4 por ciento en Castilla y León respecto al mismo mes del año pasado, dos décimas más que en el conjunto nacional, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con respecto al pasado mes de junio, la Comunidad registró un descenso del 0,8 por ciento, una décima más que la media de España.

En la variación interanual, los precios en Castilla y León subieron en todos los grupos a excepción de ocio y cultura, que se redujo un 0,7 por ciento, y medicina, que cayó un 0,2 por ciento. Por el contrario, el apartado que más se encareció fueron los transportes (con una subida del 6,3 por ciento), seguido por la vivienda (5,1 por ciento), comunicaciones (2,7 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (2,1 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (1,4 por ciento), el apartado otros (1,1 por ciento), vestido y calzado (1 por ciento), enseñanza (0,6 por ciento) y menaje (0,2 por ciento).

Respeto al mes de junio la mayor subida se registró en ocio y cultura (1,3 por ciento), por delante de vivienda (0,8 por ciento). Sin cambios se mantuvieron las bebidas alcohólicas y tabaco, las comunicaciones y la enseñanza, mientras que las mayores caídas se registraron en vestido y calzado (-11,8 por ciento), menaje (-0,7 por ciento), medicina y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,6 por ciento), transporte (-0,2 por ciento) y hoteles, cafés y restaurantes (-0,1 por ciento).

En lo que va de año el sector más inflacionista es el de transporte (3,3 por ciento), por delante de comunicaciones (3,1 por ciento), mientras que en el extremo opuesto se sitúa vestido y calzado con una caída del15,3 por ciento.

A nivel nacional, el mayor encarecimiento de los precios en la tasa interanual se contabilizó en Castilla-La Mancha (2,6 por ciento), seguida por Cantabria (2,5 por ciento), Aragón, Asturias, Castilla y León y Navarra (todas con un 2,4 por ciento), Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja y País Vasco (2,3 por ciento), Andalucía, Madrid y Murcia (2,2 por ciento), y por debajo de la media nacional se situaron Canarias (1,6 por ciento), Islas Baleares (2 por ciento) y Extremadura (2,1 por ciento).

Provincias

Por provincias, y en la comparativa interanual, los precios subieron en todas, con Soria a la cabeza (con un crecimiento del 2,9 por ciento). A continuación aparecen Ávila y León con un 2,8 por ciento, por delante de Salamanca (2,5 por ciento) y de Burgos y Segovia, ambas con un 2,3 por ciento. En Palencia y Zamora los precios subieron un 2,2 por ciento y una décima menos lo hicieron en Valladolid.

Temas

Ine

Contenido Patrocinado

Fotos