Borrar
Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea EFE
La Unión Europea autoriza los 21.300 millones a España para sus ERTE

La Unión Europea autoriza los 21.300 millones a España para sus ERTE

Un total de dieciséis Estados recibirán ayudas para contrarrestar el impacto del coronavirus en el empleo

salvador arroyo

Bruselas

Viernes, 25 de septiembre 2020, 17:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luz verde. El Consejo de la UE ha aprobado este viernes la ayuda financiera por valor de 87.400 millones de euros que permitirá a dieciséis Estados la financiación de sus programas de cobertura a las reducciones de jornada y suspensiones temporales de empleo provocadas por el impacto del coronavirus. España percibirá un total de 21.300 millones de euros, siendo el segundo país por detrás de Italia (27.400) más beneficiado por este programa que en el argot comunitario se conoce como SURE y que se lanzó con una dotación total de 100.000 millones.

El objetivo de esta ayuda es financiar el considerable incremento del gasto público en que han incurrido los Estados miembros desde el 1 de febrero de 2020, como consecuencia de la utilización de distintos mecanismos nacionales con los que evitar el desempleo permanente (en el caso de España, los ERTE) así como sus planes de ayuda a autónomos.

Sure es una de las tres redes de seguridad acordadas por el Eurogrupo el 9 de abril de 2020; un paquete de préstamos por valor de 540.000 millones de euros, que precedió al Plan de Recuperación (con una dotación de 750.000 millones) que los líderes de la UE acordaron a finales de julio.

Polonia (11.200 millones), Bélgica (7.800 millones), Portugal (5.900 millones), Rumanía (4.100 millones), Grecia (2.700 millones), República Checa (2.000 millones), Eslovenia (1.100 millones), Croacia (1.000 millones), Eslovaquia (631 millones), Lituania (602 millones), Bulgaria (511 millones), Chipre (479 millones), Malta (244 millones) y Letonia (193 millones) son los otros catorce países que han pedido dinero a través de Sure.

España, según el informe que presentó a Bruselas, a fecha 3 de agosto, «proporcionó pruebas» de que el gasto público real se había incrementado en más de 23.800 millones de euros desde el 1 de febrero «debido a las medidas nacionales adoptadas para abordar la situación socioeconómica y los efectos del brote de Covid-19). Una cuantía que vinculaba directamente con los ERTE y medidas similares dirigidas a los autónomos y empleados vinculados al sector del turismo.

«El SURE constituye una parte importante de nuestra respuesta al desafío sin precedentes que ha supuesto la crisis» pandémica, ha defendido Olaf Scholz, responsable de Finanzas y vicecanciller de Alemania, el país que opten la presidencia rotatoria de la UE. Scholz destaca que el «considerable interés de los Estados miembros por este instrumento confirma su importancia y su auténtico valor añadido para trabajadores y las empresas».

Con el 'ok' de este viernes, la Comisión Europea ya está en disposición de recaudar los fondos necesarios en los mercados internacionales de capitales ya que los préstamos del SURE están garantizados por el presupuesto de la UE, y las garantías que han aportado los propios Estados miembros en función de su contribución a la Renta Nacional Bruta (RNB) de la UE, por un importe total de 25 000 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios