El Supremo ve «discriminatorio» el plus salarial de las camareras de piso de Tenerife

El Supremo ve «discriminatorio» el plus salarial de las camareras de piso de Tenerife
J. Domínguez/El Correo

Ratifica la brecha de género que existe en su complemento de productividad, muy inferior al que reciben los camareros de sala

Lucía Palacios
LUCÍA PALACIOSMadrid

 Otra batalla que ganan las 'kellys', mientras esperan que el Gobierno cumpla con su promesa de modificar el Estatuto de los Trabajadores para mejorarles sus condiciones laborales. Las camareras de piso de varios hoteles de Tenerife han sufrido discriminación salarial por razón de género en el último convenio suscrito entre la dirección de los hoteles y los comités de empresa.

     Ahora es el Tribunal Supremo quien lo dice, al ratificar una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que consideró que existía una evidente brecha de género en el plus de productividad que recibían las 'kellys', muy inferior al de otras categorías desarrolladas mayoritariamente por hombres con el mismo nivel profesional del convenio, como los camareros de sala o cocineros, según explica CC OO en un comunicado.

     Así, las limpiadoras de habitaciones (un 92% mujeres) cobran por este complemento 146 euros, mientras que los camareros de sala (un 85% varones) ingresan por este mismo concepto 640 euros. Ambas categorías están encuadradas en el mismo nivel profesional y tienen el mismo sueldo base. Por esta razón el Alto Tribunal decreta nulos los recursos presentados por la empresa Tensur SA Hotel Best Tenerife y por Sindicalistas de Base, sindicato mayoritario del comité de esa empresa. Contra este fallo no cabe recurso alguno, tal y como confirma el Supremo.

     Todavía quedan pendientes de confirmar otras dos sentencias que el Tribunal Superior de Canarias dictó sobre este tipo de pactos salariales tras las demandas de CC OO.

Contenido Patrocinado

Fotos