Borrar
secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado. Efe
Los policías locales podrán jubilarse a los 59 años a partir de enero

Los policías locales podrán jubilarse a los 59 años a partir de enero

El secretario de Estado de Seguridad Social confirma que esta reivindicación del colectivo se aprobará en noviembre o diciembre

Martes, 2 de octubre 2018, 17:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los policías locales podrán jubilarse de manera anticipada a los 59 años desde el próximo enero. Así se lo comunicó este martes el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, a este colectivo, tal y como informó el sindicato CSIF en un comunicado. Ésta era una de las reivindicaciones que este sector llevaba reclamando desde hace tiempo para equiparse con otros cuerpos semejantes como la policía nacional y los bomberos.

De esta manera, Granado comunicó que el Ministerio de Hacienda ha desbloqueado este asunto después de que la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, anunciara el pasado día 26 de septiembre en el Congreso de los Diputados que la jubilación a los 59 años de los agentes municipales se materializaría de forma inminente. Así, la intención es que Hacienda remita el informe al Consejo de Estado previsiblemente la próxima semana. El responsable de la Seguridad Social estimó a su vez que el dictamen del órgano consultivo se publicaría a finales de octubre, para ser posteriormente remitido a la Comisión de subsecretarios y, finalmente, aprobarse en el Consejo de Ministros a finales de noviembre o principios de diciembre. Eso sí, dejó claro que su entrada en vigor será en enero de 2019.

«Fruto del trabajo de muchos se vislumbra el final de esta larguísima carrera de obstáculos, con sus muchos altibajos y contratiempos, los cuales hemos ido franqueando y superando a base de mucho tesón, trabajo, constancia, confianza, sacrificio, sensatez y responsabilidad», celebró CSIF. El sindicato se refiere a las movilizaciones que ha mantenido el colectivo de Policía Local para lograr esta petición, que culminó con una gran manifestación en Madrid el pasado 23 de mayo. Gracias a ello, el Congreso de los Diputados incluyó una enmienda de última hora en los Presupuestos Generales del Estado por la que introduce un tipo de cotización adicional al colectivo de policía local a partir de la entrada en vigor de la norma que regule el adelanto de la jubilación, según precisa el sindicato.

Esta medida se conoce precisamente en un momento en el que la tendencia es a postergar la edad de jubilación, que se retrasa cada año progresivamente desde los 65 años hasta los 67 que serán necesarios en 2027. En este sentido, el propio secretario de Estado de Seguridad Social que este martes lo ha anunciado dejó caer la semana pasada su desacuerdo con las jubilaciones anticipadas. «¿Por qué los estibadores se va a tener que jubilar de forma obligatoria?», se preguntó, para mostrar su apoyo a «buscar soluciones individuales a las profesiones de riesgo», de igual forma que abogó por que «las jubilaciones anticipadas se sustituyan por un sistema flexible de jubilación basada en la situación personal de cada uno».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios