Casi un 7% menos de poder adquisitivo que en 2009
Los salarios de los trabajadores suben un 6,4% en 2021 y ganan 100 euros de capacidad de compra en 2021, pero no recuperan lo perdido en la anterior crisis económica
Los salarios también se han visto impactados por la pandemia y en 2020 cayeron con fuerza, hasta el punto de que el salario medio del segundo trimestre de 2020 fue el más bajo de los últimos 14 años a consecuencia de que hubo más de 3,4 millones de empleados en ERTE. Sin embargo, la recuperación ha llegado también a las rentas de los trabajadores, que se elevaron un 6,4% el año pasado, el mayor incremento desde 1993, superior al crecimiento del PIB (5%), hasta situarse en un nuevo máximo histórico: 1.749 euros mensuales, según las conclusiones del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo publicadas este jueves.
Sin embargo, esta fuerte mejora experimentada el año pasado resultó insuficiente para recuperar el poder adquisitivo perdido durante la anterior crisis económica. De hecho, la capacidad de compra del salario medio español se ha reducido un 6,9% desde 2009, cuando se alcanzó el mayor poder adquisitivo de la serie histórica, según señala el informe. Es decir, que si se descuenta la inflación, los españoles tienen en sus bolsillos casi un 7% menos que doce años atrás. Y es que desde 2010 hasta aquí solo un 30% de los trimestres han registrado alzas.
En cambio, este año los trabajadores sí han ganado medio punto porcentual de capacidad de compra. Esta ganancia equivale a que el asalariado medio tiene, al cabo de un año, 103 euros más a su disposición de los que tenía hace dos, según estima Adecco.
Pero esta cantidad varía por regiones. Murcia encabeza las mejoras del poder adquisitivo, con un 4% más de capacidad de compra, equivalente a 711 euros anuales. Los salarios de Castilla-La Mancha ganan 330 euros anuales, un 1,8% más, mientras que en Madrid, el repunte del 1,6% se traduce en un aumento del poder de compra de 394 euros al año.
En Andalucía se incrementó un 1% en los últimos ocho trimestres, en Cataluña la mejora fue del 0,8% y en Aragón y Galicia, del 0,6%.
Por el contrario, los salarios de Canarias han perdido en ese periodo un 7,2% de su poder adquisitivo, 1.296 euros al año, mientras que en Baleares la caída ha sido del 4,6%, equivalente a 928 euros anuales. Esto supone que el poder de compra de los trabajadores de Canarias fue cercano a una mensualidad y en Baleares, de media mensualidad. Esta pérdida de poder adquisitivo en los archipiélagos se debe a los efectos de los confinamientos y a la limitación de movilidad para los turistas, tanto nacionales como extranjeros, según explica el informe.