El plan de choque consigue duplicar el número de falsos empleos temporales regularizados

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio. /Efe
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio. / Efe

La contratación indefinida se impulsa un 19,3% en 2018, el mayor incremento de la serie histórica

Lucía Palacios
LUCÍA PALACIOSMadrid

La inspección de trabajo está consiguiendo en este 2018 unos resultados de récord, al menos en lo que respecta a la lucha contra los falsos empleos temporales. Así, en los nueve primeros meses del año, la presión de los inspectores ha conseguido que 144.474 contratos temporales se conviertan en indefinidos, lo que supone duplicar la cifra de 2017, que también marcó un máximo, según el informe que el Ministerio de Trabajo presentó este viernes al Consejo de Ministros.

De ellos, casi una tercera parte (un total de 47.205) son fruto directo del plan de choque que el Gobierno puso en marcha en agosto, mientras que los dos tercios restantes se han logrado por la actuación ordinaria de la inspección. Y es que, solo en los dos últimos meses, se ha conseguido un número de conversiones equivalente al 50,2% de las que se realizaron durante todo el año pasado y casi seis de cada diez empleos irregulares denunciados se han resuelto.

Esto es consecuencia directa de las más de 81.000 cartas enviadas en agosto a empresas presuntamente incumplidoras y que afectaban a más de 130.000 trabajadores. De esas misivas, 57.677 informaban de un presunto fraude en la contratación temporal, mientras que otras 23.962 eran relativas a la contratación parcial. Estos avisos han permitido incrementar la jornada laboral a 6.451 personas, un 12,8% de los advertidos.

Más allá de los resultados directos de los planes de choque sobre las empresas presuntamente incumplidoras a las que se han dirigido las cartas, el Ministerio de Trabajo destaca los efectos inducidos que puedan estar teniendo en la contratación indefinida en general y en las prácticas de las empresas en España. Así, entre enero y septiembre de 2018 se han registrado más de 1,7 millones de contratos indefinidos, máximo histórico de la serie iniciada en 2006 y que supone un 19,3% más que en el mismo periodo de 2017.

Si se ciñe uno a los meses de agosto y septiembre, el impulso de la contratación indefinida fue mayor: se crearon 386.689 empleos indefinidos, un incremento del 25,5% y el mejor dato en este período de la serie histórica. A su vez, en los dos últimos meses de verano se registraron 147.701

conversiones de contratos temporales a contrato indefinido, cifra únicamente superada en 2006 y que supone un impulso del 42,6% respecto a 2017.

Por otro lado, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha llevado a cabo en los meses de julio y agosto 12.000 actuaciones para detectar el uso fraudulento de la figura del falso autónomo.

Contenido Patrocinado

Fotos