Borrar
El personal laboral del Estado recibirá en junio o julio un 'extra' de 280 euros

El personal laboral del Estado recibirá en junio o julio un 'extra' de 280 euros

El Gobierno autoriza este pago único de atrasos de 2018 que beneficia a unos 40.000 trabajadores públicos

Lunes, 10 de junio 2019, 13:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nueva subida para los empleados públicos, aunque en este caso solo para el personal laboral de la Administración General del Estado (AGE), un colectivo compuesto por unos 40.000 trabajadores que no son funcionarios pero que tienen un contrato estable y se rigen por el Estatuto de los Trabajadores. En la próxima nómina de junio recibirán un pago extra y único de 280 euros, según anunció hoy en un comunicado el sindicato CSIF.

«El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha dado orden para el pago de los fondos adicionales correspondientes a 2018 para el personal del convenio único de la Administración General del Estado», precisó el sindicato más representativo en las administraciones públicas. No obstante, criticó el «retraso» en el abono de esta subida, que posiblemente no dé tiempo a aplicar en todos los departamentos ministeriales, ya que las nóminas de junio están ya cerradas, por lo que en muchos casos se demorará hasta julio. Esto supone que se pagará cinco meses después de haber alcanzado un acuerdo a principios de marzo que recogía una subida lineal de 280 euros anuales (20 euros al mes) con efecto desde el 1 de enero de 2018, así como una mejora de las tablas salariales, con el objetivo de compensar a los sueldos más bajos que tiene este colectivo.

A este retraso se une la demora en la subida del 0,25% adicional vinculado al PIB -según resaltó CSIF-, que afecta al conjunto de los 2,5 millones de empleados públicos de las diferentes administraciones, es decir, tanto funcionarios como personal laboral o interinos. Esto se debe a ese porcentaje variable que estaba vinculado al crecimiento de la economía española en 2018 en función de unos parámetros que oscilaban entre el 0,05% si el PIB avanzaba un 2,1% y el 0,25% de máximo si se impulsaba un 2,5% o más, según se recogía en el II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público que los sindicatos pactaron con el anterior ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro. Y el pasado 29 de marzo el INE situó en el 2,6% el crecimiento de la economía el pasado año, por lo que los funcionarios recibirán a partir de julio este nuevo alza que se une al 2,25% de subida que cobran desde enero. Sin embargo, esta nueva subida no tendrá carácter retroactivo, según lo pactado.

En este sentido, CSIF registró en el Ministerio de Función Pública una petición formal para abordar con el Gobierno en funciones una hoja de ruta para tratar estas cuestiones de retribuciones, así como el retraso en los procesos de estabilización de empleo o el hecho de que los funcionarios aún no hayan recibido la devolución correspondiente al IRPF por los permisos de paternidad y maternidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios