Borrar
Fábrica de Alemania. Afp
España registra la segunda mayor caída del paro de la UE

España registra la segunda mayor caída del paro de la UE

Su tasa se redujo 2,4 puntos hasta situarse en el 16,7% en septiembre, un nivel que solo Grecia supera

Martes, 31 de octubre 2017, 11:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cara y la cruz del mercado laboral español se sigue haciendo evidente en las estadísticas. Así, pese a que España es el segundo país de la Unión Europea en donde más ha caído el paro en los últimos doce meses, no consigue zafarse del triste honor de ser al mismo tiempo el segundo estado con una tasa de paro más alta: un 16,7% en septiembre, según los datos publicados este martes por la oficina comunitaria Eurostat. Solo Grecia, con un 21% en julio (último dato disponible para el país heleno), supera este nivel.

Sin embargo, la reducción del desempleo en España continúa con un buen ritmo: 2,4 puntos porcentuales menos desde la tasa del 19,1% que había en septiembre de 2016, una caída que solo Chipre mejora por tres décimas y muy superior al punto de bajada en la eurozona. Si se comparan los datos absolutos, el país ha conseguido reducir en 558.000 personas el número de desempleados hasta los 3,79 millones que había el pasado mes de septiembre, lo que supone una tasa una décima inferior a la de agosto. Es la misma caída que se ha dado en la eurozona, cuya tasa se sitúo en el 8,9% en septiembre, el nivel más bajo desde enero de 2009. De esta manera se consigue rebajar la barrera del 9% justo un año después de que fuera inferior al 10%.

Pese a que el desempleo disminuyó en todos los estados miembro, excepto Finlandia (que se mantuvo) y Lituania (que creció una décima), en el conjunto de la UE permaneció invariable en septiembre en el 7,5%, lo que supone el nivel más bajo desde noviembre de 2008. Las diferencias entre los diferentes países de la UE siguen siendo más que notables y nada tienen que ver los excesivos niveles de desempleo en España y Grecia, con los de la República Checa, Alemania y Malta, que apenas registran tasas del 2,7%, 3,6% y el 4,1%, respectivamente.

El doble de paro juvenil

Si ya fue notable el ritmo de reducción del desempleo en España, más aún si se ciñe uno al colectivo de menores de 25 años. Así, en el último año el paro juvenil cayó 5,8 puntos porcentuales hasta situarse en el 37,2%, de nuevo un nivel solo superada por Grecia, que en julio tenía una tasa del 42,8%, y que duplica la media de la eurozona (18,7%) y de la UE (16,6%). Pese a la fuerte caída de España, cabe resaltar que cinco países del Este consiguieron bajadas superiores al 6% e incluso 7% en el caso de Lituania en el desempleo de los jóvenes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios