Borrar
Algunos de los aspirantes, realizando el examen en Madrid. Efe
Oposición masiva para lograr una de las 8.102 plazas de funcionario

Oposición masiva para lograr una de las 8.102 plazas de funcionario

Cerca de 120.000 personas se presentan en Madrid y otras trece capitales a la mayor oferta de empleo público en un solo día

Sábado, 19 de octubre 2019, 15:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 118.625 personas se han presentado hoy a las oposiciones convocadas en Madrid y otras trece capitales de provincia para cubrir 8.102 plazas en la Administración General del Estado (AGE), es decir, casi 15 opositores por puesto de trabajo. Se trata de la mayor convocatoria en un solo día que se ha realizado hasta ahora de estas características y se corresponde a la oferta de empleo público de 2018 y, en algunos casos, de forma conjunta a la oferta de 2019, según explicó en un comunicado el Ministerio.

Casi la mitad de los aspirantes se presentaron a los exámenes en Madrid, que consistieron en responder a un cuestionario de preguntas con respuestas alternativas para las que dispusieron de 90 minutos, salvo los que optaban al Cuerpo General Auxiliar, que tuvieron de plazo 70 minutos.

Entre las solicitudes recibidas destacan más de 53.000 para el turno libre del cuerpo general auxiliar, que optarán a 1.444 plazas, y más de 44.000 solicitudes para el turno libre del cuerpo general administrativo, que se disputarán 2.029 plazas. También se recibieron más de 10.000 solicitudes para 681 plazas de turno libre del cuerpo de gestión.

«Esas plazas son tan elevadas en esta convocatoria para atender las necesidades urgentes de incorporación de nuevos empleados públicos», según resaltó el Ministerio, que hizo también hincapié en que en los próximos años habrá un «relevo importante de personal» a consecuencia de la elevada edad media de la plantilla de la AGE, que se sitúa en los 52 años.

Desde el sindicato CSIF denunciaron que aún queda pendiente de resolverse más de la mitad de la oferta de empleo público correspondiente a 2018 y la práctica totalidad de 2019, así como que las primeras incorporaciones a la Administración no se producirán hasta 2020, pese a que la plantilla está en mínimos tras haberse perdido casi 39.000 empleos en los últimos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios